Estudiantes del Magisterio trabajan en género y sexualidad

Lo hacen a través del proyecto “Entre Pares” que promueve los derechos desde la perspectiva de género. Se trata de una iniciativa que desarrollan alumnos y docentes del Colegio, con jóvenes del Centro Educativo Arco Iris y que articula la Consejería de Género de la Universidad.

16 de noviembre de 2017, 14:30.

imagen Estudiantes del Magisterio trabajan en género y sexualidad

Chicos del Magisterio y el Centro Educativo Arco Iris desarrollan juntos el proyecto “Entre Pares” que reflexiona acerca de los derechos de los jóvenes.

A partir de una labor interdisciplinaria compartida por sociólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, "Entre Pares" propone a los jóvenes una experiencia de aprendizaje diferente que apunta a mejorar la calidad educativa, con la intención de ofrecer una formación ciudadana fundada en la práctica participativa de los chicos y la promoción de sus derechos.

El proyecto aborda el crecimiento exponencial de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que hay en Mendoza, una problemática que dispara efectos y situaciones como los femicidios, violaciones y abusos sexuales, desaparición de mujeres, niños y jóvenes. La idea es que los chicos puedan expresarse, escucharse y aprender juntos, como así también conocer y comprender el tema y organizarse para prevenir situaciones de violencia de género.

Desde 2016, el equipo trabaja con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género de la secretaría de Bienestar Universitario, en talleres de sensibilización sobre estereotipos de género. Las capacitaciones las diseñan los estudiantes del Magisterio y del Martín Zapata y lo hacen sobre la base del empoderamiento de los adolescentes.

En 2017 la propuesta de los chicos del Magisterio y del Centro Educativo Arco Iris se centra en la promoción de derechos y la igualdad de género. En ese sentido crearon una obra de teatro que muestra los distintos estereotipos, la discriminación y la violencia de género. La puesta representa lo que sucede en una noche de boliche, muestra cuáles son los estereotipos que impone la sociedad, la violencia que sufren las parejas homosexuales en esos boliches y pone a la mujer como un objeto.

Otro de los programas de los chicos, en ese mismo contexto, es la realización de piezas radiales que serán difundidas en radio Universidad y en la radio comunitaria El Aguaribay.

"Entre Pares" es un proyecto que participó de la segunda convocatoria que hizo el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa a colegios secundarios de la UNCuyo, un certamen anual destinado exclusivamente a estudiantes de nivel medio de la Universidad.

Para más conocer más sobre el proyecto, comunicarse al 4135000 interno 3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar