Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del CUC viajaron a Francia para aprender su cultura

Dieciocho alumnos de 4º y 5º año de ese Colegio de la UNCUYO visitaron París como parte de un proyecto intercultural. Los acompañaron la directora Cristina Zamorano y la profesora de Francés Isabel López. Fue una experiencia de aprendizaje de la historia y cultura francesa que incluyó el recorrido por lugares icónicos de la Ciudad de la Luz.

03 de mayo de 2019, 12:12.

imagen Estudiantes del CUC viajaron a Francia para aprender su cultura

Estudiantes del CUC viajaron a Francia para aprender su cultura

Una estadía de 15 días vivieron en París estudiantes y docentes del Colegio Universitario Central (CUC) de la UNCUYO para conocer parte de la historia francesa. Al llegar a la “Ciudad de la Luz” los recibieron sus pares del Lycée de Cachan y la profesora de Español Corinne Charlec.

El viaje a Francia formó parte del proyecto "Interculturalidad" que se concibió en 2017 a partir de la invitación de una egresada del Colegio Universitario Central, Rocío Ailín Rodríguez, quien propuso realizar una conversación por video entre estudiantes de 5º año de la institución y el Lycée Sorre de París. Esa conversación fue muy motivante y propició lazos más fuertes entre ambas partes, lo que derivó en un partenariat -intercambio de experiencias- entre los involucrados. 

"Es una oportunidad gigante que nos da el colegio, porque cuando llegás allá aprendés desde lo escolar hasta lo cultural y lo social", contó Miranda Granero de 5º año de Humanidades al regreso. 

Los 18 alumnos, acompañados por la directora Cristina Zamorano y la profesora de Francés Isabel López, pudieron conocer sitios icónicos de París, como la Torre Eiffel, la Basílica del Sagrado Corazón, el barrio Latino, Montmartre, el Museo del Louvre, el Museo d' Orsay y Notre Dame, antes del trágico incendio del edificio. 

Un recorrido inolvidable

"Pudimos ir al taller de Julio Le Parc y conocerlo en persona. También les cocinamos empanadas a los estudiantes de Francia. En lo personal lo que más me gustó fue el palacio de Versalles, porque pudimos estar solos y todos juntos. Fue una tarde muy hermosa. También subir a la Torre y ver la vista de la Cuidad desde ahí. Nos encantó", dijo Victoria Coronado de 5º año Arte Multimedia A que participó de la experiencia.

Por su parte, Miranda Granero agregó que el viaje implica una apertura de mente. "El grupo de amigos que se hace con los franceses y con los chicos del CUC es muy importante para destacar. Creo que todos se deberían sumar", indicó la estudiante advirtiendo que hay que perder el miedo a practicar otro idioma en el país de origen. 

La profesora Isabel López, por su parte, contó que el contingente recorrió una hermosa ciudad medieval del siglo XII llamada Provins, en las afueras de París. "Esta Ciudad, hoy netamente turística, conserva la belleza y costumbres. Pudimos ver su castillo, iglesias y calles adoquinadas con una gran muralla rodeándola y una gran puerta", detalló la profesora agregando que también recorrieron las Catacumbas, aprendiendo mucho de la historia de París y de Francia.

El viaje anterior fue en noviembre de 2017, cuando los estudiantes del CUC viajaron a Francia para conocer a sus pares con resultados muy positivos. "Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar el Francés y de ayudar a los estudiantes de aquel país con el Español", recordó López. 

En tanto en 2018, estudiantes del Lycée viajaron a Argentina para vivir una experiencia similar a la de los estudiantes del Universitario. Además, se fijaron temas que los estudiantes trabajaron como la mundialización del vino, la vitivinicultura, el arte, la historia, la cultura y la literatura. Se espera que esta experiencia se repita en 2020.

Contenido relacionado