Estudiantes de primaria comparten un mensaje de concientización a través de la música

Más de 20 chicos de la escuela maipucina “Francisco Estanislao Calle” se sumaron a la campaña “Lavate las manos” que promueve el Coro de Cámara de la UNCUYO a través de un video con consejos para prevenir la pandemia.

23 de junio de 2020, 14:20.

La propuesta se inicia a partir de la emergencia sanitaria, para evitar la propagación de COVID-19, motivo por el que los estudiantes del establecimiento Nº 1 114 Francisco Estanislao Calle, del Departamento Maipú, comenzaron a recibir su prestación educativa a distancia desde el mes de marzo. Unos 20 chicos adhirieron la iniciativa musical.

Se concretó la idea sobre la base de que el aprendizaje musical es una de las currículas que les resulta más interesante y atractiva a los estudiantes, ya sea a través del canto u otro tipo de actividades propuestas. Además de tener en cuenta la ubicación de la institución (Fray Luis Beltrán, Maipú) y de los lugares en donde habitan (contexto rural), donde es muy difícil recibir estímulos artísticos fuera de la escuela.

Es importante destacar que la UNCUYO, a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación trabaja de manera sostenida en el compromiso social y el diálogo de saberes, promoviendo además su relación con la sociedad. En esa línea, Marcela Fuenzalida, docente a cargo de la materia y además integrante del Coro de Cámara UNCUYO, en articulación con la Dirección General de Escuela, DGE, propuso a partir de un jingle institucional, realizado por el Ensamble, generar una acción desde lo musical y pedagógico con estudiantes de la escuela maipucina para dejar un mensaje a la comunidad.

“Como docente y al trabajar hace ya varios años en proyectos de inclusión educativa y social, consideré pertinente articular dicho material con algunas de las instituciones en las que presto servicio, teniendo en cuenta que el impacto de esta acción fuese significativo. Es por esto que seleccioné la escuela Calle, en donde la accesibilidad al arte es lejana y llevarles una propuesta didáctica utilizando un recurso generado desde un organismo artístico que represente a la UNCUYO, es algo que no ocurre con frecuencia en estos contextos. Realizar un trabajo en territorio articulado con la comunidad es parte de nuestra función social como docentes y artistas” expresó Fuenzalida.

A partir del jingle Lavate las manos compuesto por el Director del Coro de Cámara, Fernando Ballesteros, e interpretado por los coreutas Érica Módica, Cristian Ojeda, Víctor Armendáriz y Marcela Fuenzalida, que oportunamente fue compartido en las redes de la UNCUYO y de la Secretaría en el marco de las actividades en cuarentena, comienzan a desarrollarse diversas actividades educativas, utilizando este recurso musical como disparador para despertar en los estudiantes y sus familias el interés y conocimiento de qué es y cómo funciona la institución universitaria, cuáles son sus organismos artísticos, y más información específicamente sobre el Coro de Cámara de la Universidad.

Luego de ese aprendizaje, se invita a las familias a recrear el material, cantando, teatralizando y comunicando de manera vocal y corporal el texto de este recurso musical. Con más de 90 trabajos recibidos por parte de los chicos, se hizo una recopilación de los videos más representativos para concluir en el producto final.

“El mensaje que se quiere dar a la comunidad es el de la inclusión a través de la música, romper barreras y construir el trabajo articulado desde lo que somos como artistas de la UNCUYO. En estos tiempos de angustia y distanciamiento social, el valor de los lenguajes musicales ha quedado demostrado, siendo un elemento de contención para todos” reflexiona la docente.

El video se puede visualizar en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iV9ns7wocOE&feature=youtu.be