Estudiantes de la UNCUYO crearon un simulador de vuelo

Con un joystick, una butaca y un visor se pueden experimentar los efectos de despegue, aterrizaje y manejo de un avión. Son alumnos de Ingeniería en Mecatrónica.

12 de julio de 2019, 09:15.

imagen Estudiantes de la UNCUYO crearon un simulador de vuelo

Estudiantes de la Universidad crearon un simulador de vuelo como proyecto final de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Federico Fabiancic y Pascual Gargiulo, estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UNCUYO, desarrollaron un Simulador de Vuelo como proyecto final de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Consiste en un mundo virtual en el que se maneja un avión conectado en forma síncrona con un robot a escala, que posee una butaca para que el piloto adquiera las mismas orientaciones que la aeronave en el simulador y así crear una experiencia única de vuelo.

De esta manera se experimentan los efectos a los que están sometidos los pilotos sin tener que abordarlo. La interacción entre el usuario y la plataforma de entrenamiento se da a través de un joystick de videojuegos para aviones y un visor de realidad virtual.

La simulación se hace correr en una computadora que por puerto serie le comunica al robot las consignas de posición que debe seguir. Éstas son generadas a partir de un script de la aplicación que las crea en base al modelo dinámico del avión, asegurando suavidad en los movimientos.

Las aptitudes que desarrollaron fueron el despegue, aterrizaje y manejo. El programa cuenta, además, con mensajes para generar una relación más cercana del jugador con la simulación.

La idea es que a futuro sirva para el entrenamiento de pilotos y para eso propusieron algunos objetivos que permitan el manejo de aviones en la realidad. En ese sentido se le agregó, a la cámara principal, elementos que facilitan la navegación como un mini mapa, indicadores de velocidad, altura, tiempo y cantidad de objetivos restantes.

El trabajo es el resultado de la integración sinérgica del Diseño Mecánico, la Programación de Microcontroladores, la Electrónica de Señales y de Potencia, la Teoría de Control, la Programación Orientada a Objetos, la Realidad Virtual, el Estudio de Máquinas eléctricas y la Robótica.