Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes becados reciben pago complementario

Los 2600 alumnos becados este año por la UNCuyo recibirán en diciembre un pago adicional por única vez, similar al monto mensual que cobran regularmente por el beneficio.

09 de diciembre de 2013, 13:35.

imagen Estudiantes becados reciben pago complementario

Los estudiantes becados recibirán este pago complementario por única vez. El beneficio alcanza a los 2600 estudiantes becados por la Universidad.

La secretaría de Bienestar Universitario anuncia un pago complementario en diciembre para los estudiantes becados. Se les otorgará un monto similar al de la beca mensual que perciben durante el año. Es por única vez y estará acreditado en las cuentas de los estudiantes en diciembre mismo.

El beneficio se extiende a un total de 2.600 estudiantes e incluye las becas BIPU, Programa Comunidad Huarpe, Programa de Discapacidad, Ayuda Económica, Alojamiento, Prestación de Servicio y Tutorías. 

Para más información comunicarse al correo-e sbu@uncuyo.edu.ar o llamar al teléfono de la dirección de Acción Social 4135000, interno 3326.

Para conocer datos del pago complementario, según tipo y monto de beca, hacer click aquí

Becas como política de inclusión

La cobertura del Programa de Becas, que alcanza a un número creciente de estudiantes con un presupuesto anual que ya roza los 21 millones de pesos, es parte de las políticas que se proponen consolidar un proceso de inclusión social y académica, generando instancia de acceso real a la educación pública y gratuita. 

El Programa, por otra parte, no sólo incluye apoyos económicos, sino también acompañamientos tendientes a amortiguar situaciones que signifiquen un riesgo para que los estudiantes avancen en sus trayectos académicos. Entre ellos, entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, educación para la salud, contención socio-afectiva. Estas acciones se articulan, además, con distintas áreas de las Facultades, Secretarías de Asuntos Estudiantiles, centros de investigación y otras dependencias del Rectorado. 

Diversos factores permitieron un aumento de postulantes a las becas en los últimos años. Esto exigió que la UNCuyo instrumente nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes. En el 2013 el cupo llegó a más de 2600 estudiantes. Lo que implicó un incremento presupuestario del 30% respecto al año anterior, alcanzando a más de 21 millones de pesos.

Los servicios estudiantiles

Más de 1.800 estudiantes asisten a diario al Comedor Universitario, 4.500 visitan los consultorios de Salud Estudiantil, 200 niños integran los Jardines Maternales Semillita y Caritas Dulces, 5.000 jóvenes participan de las actividades que ofrece el club deportivo de la UNCuyo y 70 estudiantes participan de los programas de discapacidad. 

Este panorama se completa con el proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Becas Universitarias”, en el marco de los Programas de Inclusión e Igualdad de Oportunidades; el Programa De la Esquina a la Universidad, que surge de un convenio entre la UNCuyo y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia que desde el 2010 permite a 500 jóvenes del territorio provincial acceder, gracias a las becas, a la Educación Superior.

Contenido relacionado