Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudian métodos estadísticos aplicados a las ciencias biológicas

Especialistas de diferentes sectores del país se reúnen en la UNCUYO hasta el viernes 11 de octubre para participar de la Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría.

10 de octubre de 2019, 13:23.

En la facultad de Ciencias Agrarias comenzó la XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría (GAB) que se realiza hasta el 11 de octubre en la Unidad Académica que se ubica en Luján de Cuyo.

Durante tres días, profesionales de instituciones públicas y privadas de todo el país debaten y exponen investigaciones de sus actividades como docentes, investigadores y consultores que aplican teoría estadística a la biología, la agricultura, la medicina, la ecología y la economía, entre otras disciplinas.

La inauguración del encuentro fue encabezada por la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, el vicedecano Joaquín Llera (quien además preside el Congreso), la secretaria académica de esa Unidad Académica, Silvia Van Den Bosh, y el presidente del GAB, Pablo Reeb.

Luego de la apertura la primera conferencia estuvo a cargo de Juan Steibel investigador en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y especialista en genética, bioestadística e informática de alto rendimiento.

Steibel es graduado en la Universidad Nacional de La Pampa, con una Maestría en Biometría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un doctorado en Ciencia Animal en Estados Unidos. En esta oportunidad disertó sobre estimación de efectos genéticos sociales integrados en la fenómica del comportamiento.

Por su parte en la tarde se realizaron dos talleres y cuatro minicursos sobre algoritmos de aprendizaje automático con datos espaciales y diseño-modelación de ensayos agrícolas de gran escala, entre otros temas.

Además en el contexto del encuentro se desarrollan conferencias, y talleres sobre estadística espacial, diseño de experimentos, análisis multivariado, modelos mixtos, muestreo y Big Data.

Las actividades continúan este jueves 10 y viernes 11 de octubre. Los interesados pueden consultar el programa completo aquí.También se puede escribir un correo electrónico a gabmendoza2019@gmail.com o ingresar en la Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/reuniongab2019/

Sobre el encuentro
La Biometría es el desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos aplicables al análisis de datos en Ciencias Biológicas. Involucran el análisis de datos experimentales de naturaleza agrícola.

En este caso el encuentro busca proporcionar un espacio para el intercambio y la discusión de ideas motivadoras e inspiradoras para la comunidad de estadísticos y difundir resultados de trabajos. Pero también se propone promover y fortalecer la generación de vínculos entre instituciones y reforzar la formación de recursos humanos.

Contenido relacionado