Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Justicia Abierta se discute en la UNCuyo

Es el tema que diversos referentes analizan desde el abordaje de la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados a la Justicia. Lo hacen en las Terceras Jornadas, que tuvieron su primer encuentro en la facultad de Derecho, y continúan mañana miércoles 18, desde las 9, en el Poder Judicial.

17 de abril de 2018, 13:46.

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, se inauguraró una nueva edición de las jornadas de Justicia Abierta donde se discuten la importancia de la transparencia de las gestiones, el aporte de la Justicia y la Universidad.

Abrieron el encuentro el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, la vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando; y la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, Fernanda Bernabé.

La secretaria Bernabé agradeció la participación del público, de los auspicios y adhesiones de las instituciones e hizo una breve descripción del programa. Luego habló de transparencia y de la importancia de mostrar lo que se está haciendo en las instituciones. Invitó al público seguir las jornadas y también a visitar la muestra sobre ética pública, de afiches elaborados por estudiantes de la Universidad, que se exhibirá en el hall de entrada del Poder Judicial.

Luego, el decano Farrando se refirió a la relevancia de esta nueva edición que completa una tríada de eventos sobre transparencia. En ese sentido puso en valor la relación franca de la Universidad y el Estado con la ciudadanía, eje central de la Casa de Estudios, que se desarrolla con éxito desde la Secretaría que dirige Fernanda Bernabé.

Por su parte, Jorge Nanclares comentó que el modelo actual de la Justicia se encuentra perimido en relación a los avances tecnológicos y que para poder dar más transparencia se debe trabajar más en ese sentido, aun cuando se han logrado superar algunas dificultades.

Dijo que existe una paradoja, por razones muy complejas, que es que hoy la justicia no tiene poder de credibilidad en las organizaciones sociales, lo que es absolutamente gravísimo porque si no se cree en la Justicia, lo que está en juego es el Estado de Derecho. También habló de la independencia de la Justicia que se ha puesto en tela de juicio, y en ese contexto hizo hincapié en el desafío de instalar la oralidad en sede civil y penal. “El camino de la oralidad va a dar una justica más transparente”, remarcó Nanclares.

Luego fue el turno de Laura Montero, quien se refirió a la crisis de gobernanza, a lo que le pasa a la ciudadanía al respecto y también de las posibilidades del Estado para dar respuesta a los problemas sociales. Y en ese sentido destacó la responsabilidad de las instituciones que son las que tienen que garantizar el acceso a la información.

Resaltó la necesidad de reformular las democracias porque ya no son las democracias representativas las que dan las respuestas. Explicó que la democracia actual es activa, participativa y deliberativa y actúa en interacción con los otros poderes, lo que permite una democracia dialógica.

Comentó, además, que la apertura de las instituciones parte de un principio de entender la lógica de la transparencia que tiene que ejercer cada organización del Estado y la ciudadanía en su conjunto. 

Y para cerrar aclaró que el plan que propuso la Legislatura, en un principio, está basado en los ejes de transparencia, calidad y participación ciudadana, justamente para crear vínculos de confianza con la ciudadanía. “Con esa misión vamos a poder mejorar la calidad de nuestros instrumentos de políticas públicas que son las leyes” destacó Montero. Y habló de la necesidad de sacar la Ley de acceso a la Información.

Finalmente, el rector Pizzi se refirió al aporte de la Universidad y a los beneficios de trabajar en función de la calidad del desarrollo sustentable de la Provincia. Al respecto mencionó dos dimensiones fundamentales: la cooperación asociativa y la capacidad de administrar, crear, generar y aplicar conocimiento.

Expresó que se hace con la registración, sistematización y análisis de las datos, que se obtienen del trabajo asociativo con la comunidad. Luego se identifican variables críticas y se crean indicadores de impacto que permitan transformar la información en conocimiento, para poder entender los problemas, evaluarlos y discutirlos de manera transparente para finalmente comunicarlos.

Y opinó que: “la decisión política de comunicar y compartir la información con la comunidad es la base de la conformación de la República en la cual todos participamos, todos de alguna forma discutimos y nos respetamos y por sobre todas las cosas entendemos que el bienestar general debe ser lo que domine nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros trabajos”. Y agregó que podían contar con la Universidad para eso.

Lo que sigue

Las “Terceras Jornadas de Justicia Abierta” continúan mañana, miércoles 18, a las 9, en el Salón de Actos del Poder Judicial ubicado en avenida España 480, de Ciudad, donde se desarrollarán cuatro paneles. El primero será sobre “Justicia, Medios de Comunicación  y Periodismo de Datos”, del que participarán reconocidos periodistas. El segundo se referirá a “Justicia Abierta en debate: aportes para la transparencia y participación ciudadana”. El tercero abordará “Otras formas de Abrir la Justicia”. Y por último, el cuarto panel trabajará sobre “¿Inteligencia artificial en la Justicia?”. Yambién se inaugurará, en el hall del Poder Judicial, la muestra "Ética pública ¿para qué?", con afiches que elaboraron estudiantes de la Universidad.

Contenido relacionado