“Establecer un vínculo entre la Universidad y los barrios, mediante la recreación y el deporte”

Así se pronunció el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, en las primeras Jornadas Deportivas Universitarias. Este encuentro reunió a más  de 800 personas entre niños, niñas y jóvenes de todos los barrios del Gran Mendoza, quienes participaron de diversas actividades recreativas y deportivas. En ese contexto, Somoza se refirió a la función de la institución de “estar al servicio del pueblo y de toda la comunidad”.

24 de julio de 2013, 16:31.

imagen "Establecer un vínculo entre la Universidad y los barrios, mediante la recreación y el deporte"

Este encuentro reunió a más de 800 personas entre niños, niñas y jóvenes de todos los barrios del Gran Mendoza

El campus deportivo de la Universidad fue el escenario elegido para las primeras Jornadas Deportivas Universitarias  “Presidente Néstor Kirchner”. Niños, niñas y jóvenes de todos los barrios del Gran Mendoza se sumaron a esta iniciativa y participaron de las diversas actividades recreativas y competencias deportivas.

La propuesta, impulsada por la secretaría de Bienestar Universitario y la subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, tuvo por objetivo desarrollar actividades deportivas en distintas casas de estudios nacionales de todo el país, para incentivar a los jóvenes en las prácticas deportivas.

El programa fomenta intervenciones estratégicas, que tienen como eje de gestión al deporte y las actividades recreativas, a fin de promover la equidad, el ingreso, la retención y permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario.

En esa instancia, el Rector señaló la importancia del programa ya que “logra establecer un vínculo entre la Universidad y los barrios, mediante la recreación y el deporte. Nuestra Universidad Nacional debe estar al servicio del pueblo y de toda la comunidad de Mendoza”.  Resaltó, además, el compromiso de la institución para que el deporte universitario sea una “herramienta de formación y transformación para todos los jóvenes”.

Los profesores de la dirección general de Deportes de la UNCuyo recibieron a los chicos con un chocolate caliente, música y diferentes juegos. Así comenzó el encuentro que incluyó coreografías específicas, concursos de canto, “bowling” humano y hasta un intento de básquet gigante. Todas estas puestas ponen en valor el trabajo de equipo y de integración.

Más adelante, las jornadas continuaron con torneos de fútbol 11, fútbol femenino, hockey sobre césped, vóley, básquet, ping pong y metegol.

Participaron  de la actividad el vicerrector José Rodríguez; María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar; Julio Gómez, director general de  Deportes, y los representantes de la subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Varela, Juan Manuel Casal y Pilar France.

Asistieron también la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti y los diputados provinciales Marina Femenía y Lucas Ilardo, la candidata Tatiana Mussato y el concejal de Godoy Cruz, referente del Movimiento de Unidad Popular, Mariano Maure.