Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan en Propiedad Intelectual

Con el objetivo de formar al público local en temas de Pymes e Innovación en Propiedad Intelectual expertos internacionales ofrecen conocer sobre esta temática hasta hoy viernes 22 inclusive. Se destacan la belga Lien Verbauwhede Koglin, responsable en sección Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y referentes latinoamericanos como Otávio Pimentel y Catalina Atehortúa García..

21 de noviembre de 2013, 16:30.

Capacitan en Propiedad Intelectual

En la apertura de izquierda a derecha, Leandro Sorbello, Juan Carlos Najul, José Rodríguez y Lien Verbauwhede Koglin. Ampliar imagen


Los especialistas en Propiedad Intelectual (PI), Luiz Otávio Pimentel, de Brasil, y Catalina Atehortúa García, de Colombia, acompañan a la administradora principal en Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Lien Verbauwhede Koglin, de Bélgica, en una capacitación que tiene como objetivo crear una masa crítica de formadores con el conocimiento básico y las herramientas necesarias para asistir, de manera preliminar, a emprendedores y Pymes en la gestión de sus activos de Propiedad intelectual. Con el desarrollo del programa en Mendoza se apunta a federalizar los objetivos y a sensibilizar acerca de los beneficios de los activos intangibles de las Pymes.

La experiencia se inscribe en el programa de la OMPI dedicado a la formación de Formadores en la Gestión Efectiva de los Activos de la Propiedad Intelectual por la Pequeña y Medianas Empresas

Hasta este viernes 22 de noviembre, la UNCuyo es sede de este encuentro que ofrece  conferencias y mesas redondas, pensadas en bloques temáticos -invenciones, diseños, marcas, protección, creatividad, competitividad, etcétera-. La cita es en los cilindros Central y Sur del Cicunc.

El acto de apertura –en la primera jornada de la capacitación- estuvo encabezado por el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, acompañado Leandro Sorbello, coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI); Juan Carlos Najul, director regional de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Regional Gran Cuyo, y Lien Verbauwhede Koglin, administradora principal de programas en la sección de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), división de Innovación en la OMPI.

“El tema que nos convoca será cada vez más crítico, porque los investigadores no cuentan con las herramientas para patentar una idea, no se tiene muchas veces el conocimiento del valor de lo que se investiga y una idea termina no siendo patentada cuando si lo merecía. El tema también es medular de aquí al futuro, por que las pymes tienen un papel cada vez más relevante, al igual que las universidades y las instituciones públicas en el marco de estas jornadas”, sostuvo el vicerrector Rodríguez al inicio de la jornada, luego de agradecer la presencia de los especialistas invitados, estudiantes y público en general.

En tanto que Sorbello destacó la oportunidad de articular experiencias sobre la temática entre la Universidad e importantes organizaciones nacionales e internacionales.

A su vez, Juan Carlos Najul, se refirió al propósito de valorar los derechos de la propiedad intelectual, los bienes intangibles de las empresas, investigadores e institutos. “Desde el INTI, brindamos asistencia directa a emprendedores, pymes e investigadores en todo el proceso tecnológico en relación con el desarrollo de prototipos, verificaciones y pruebas. Esto lo apoyamos con un programa de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica, que son herramientas útiles para gestionar bienes intangibles”, ejemplificó Najul.

Asimismo Lien Verbauwhede se refirió al papel que se desempeñan las pymes en una economía cambiante. “La economía ha cambiado mucho, depende mucho de la innovación, creación. En casi todos los países son las pymes las que representan la fuerza motriz de esta innovación. Sin embargo, vemos que ya no desarrollan el máximo de sus posibilidades y capacidades, porque no conocen el sistema de propiedad intelectual. El sistema esta cuestionado por las pymes, lo ven costoso, complejo, sólo para grandes empresas. Hoy queremos discutir las características del sistema que serán útiles para pymes para gestionar sus activos intangibles. Es un taller interactivo”, afirmó la abogada belga.

Fue Lien Verbauwhede Koglin quién brindó la conferencia inaugural explicando el panorama de la propiedad intelectual y el rol de la gestión efectiva de los activos de PI para incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Luego expuso Luiz Otávio Pimentel de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) sobre el tema “Inventar el futuro”, al referirse a la función de los modelos de utilidad y de las patentes para alzar la innovación tecnológica en el mercado.

“En confidencia” es el nombre de la temática que fue trabajada por Koglin al aludir al establecimiento de un programa de protección de secretos comerciales en una Pyme

Al finalizar esta disertación, una nueva exposición brindó Pimentel titulada “Lo atractivo está en la forma”. Aquí el brasilero analizó la función de los diseños industriales en el “branding”.

Luego del almuerzo tuvo lugar la otra presentación de Koglin. En esta ocasión, habló de la función de las marcas en el branding en su ponencia “El secreto está en la marca”.

Al finalizar la belga, disertó Catalina Atehortúa García, directora de Propiedad Intelectual de Tecnnova,  de Medellín. La experta de Colombia explicó la función de la propiedad intelectual en las relaciones gobierno, universidades e institutos de investigación, industria.

Luego arrancó la mesa redonda “Crear una serie de servicios de apoyo: los programas de capacitación, formación y asistencia en PI para Pymes en Argentina”. Participaron representantes de instituciones de apoyo a las Pymes para debatir acerca de los programas de capacitación en PI para las Pymes; sugerir maneras de aumentar la conciencia/sensibilización en las Pymes sobre la importancia de la gestión de los derechos de PI y reconocer los problemas con respecto a la protección efectiva de los activos de PI. Además, se evaluó  la influencia de los programas de cooperación nacional e internacional para la enseñanza en el tema para Pymes.

La segunda jornada de la capacitación es este viernes 22, también en el Cicunc. Así, Catalina Atehortúa García disertará a las 9 sobre la relación entre las empresas y la propiedad intelectual.

A las 9.45 el público podrá pensar acerca de la expresión creativa, los beneficios originados por los derechos de autor de la empresa y su uso por terceros.

Desde las 10.45, García hablará acerca de la auditoría de la propiedad intelectual. A las 11.30, Pimentel se explayará sobre la explotación de los activos de la propiedad intelectual (licenciamiento, franquicia y merchandising) y repetirá a las 13.45 cuando se refiera a la propiedad intelectual en la economía digital.

La última disertación es las 14.30 sobre negociación de propiedad intelectual y la brindará la especialista García, de Colombia.

A las 15.45, antes del cierre de la actividad, se realizará un examen escrito para la evaluación de los participantes.

La experiencia es organizada por la OMPI y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Argentina, con colaboración del INTI de Argentina y en el ámbito de la UNCuyo, de la Unidad Técnico Administrativa de Propiedad Intelectual (UTAPI).

Los expositores

Lien Verbauwhede Koglin

Nació en Bélgica, es abogada de la Universidad de Leuven de Bélgica y magister de Wilhelms-University of Münster de Alemania. Actualmente, se desempeña como la administradora principal de Programas en la Sección de Pequeñas y Medianas Empresas, División de Innovación en la OMPI. Previamente, trabajó como abogada asociada en los departamentos de Propiedad Intelectual e Información Tecnológica en firmas de Bélgica y Suiza, y en el departamento legal de la firma Hewlett Packard en Bélgica. Se unió a la OMPI en 2002. Coordinó seminarios, talleres y cursos en más de 50 países y en 5 idiomas diferentes. Es autora de más de 15 guías, papers y artículos sobre Propiedad Intelectual.

Catalina Atehortúa García

Abogada especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías y en Derecho Constitucional. Cuenta con formación postgradual en Propiedad Intelectual en la UB (Argentina) y en la Universidad de Alicante (España). Es líder en procesos de gestión de Propiedad Intelectual en importantes universidades y empresas colombianas. Acompaña actualmente la formulación de políticas institucionales en Propiedad Intelectual en el marco del SNCTi en Colombia. Se desempeña actualmente como directora de Propiedad Intelectual de la Corporación Tecnnova UEE, con quien ha trabajado desde comienzos del 2008.

Luiz Otávio Pimentel

Es doctor en Derecho por la Universidad de Cruz Alta en Brasil (UNICRUZ), especialista en relaciones entre Universidades, Empresas y Gobierno. Desde el 2000 es profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina y es profesor invitado en la Academia del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil. Se desempeña en el área de la Propiedad Intelectual relacionada con la innovación, contratos de comercio de software, de transferencia de tecnología, de servicios tecnológicos y de colaboración en I + D; así como también en derecho de comercio internacional de Propiedad Intelectual y solución de controversias por arbitraje. Líder y coordinador de numerosos proyectos y publicaciones tanto en Brasil, como en el exterior.


Etiquetas:
unidad técnico administrativa de propiedad intelectual | utapi | organización mundial de la propiedad intelectual | ompi | formación de formadores