Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista en Derecho Constitucional participará en Seminario de Reforma Política

Se trata de Víctor Ibáñez, quien también se desempeña como secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo. La jornada se concretará el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 10, en el Centro de Congreso y Exposiciones.

31 de octubre de 2016, 12:25.

imagen Especialista en Derecho Constitucional participará en Seminario de Reforma Política

De izquierda a derecha: Juan Pablo Pozo Bahamonde (especialista internacional en Derecho y Justicia Electoral), Daniel Pizzi y Víctor Ibañez

La implementación de la Boleta Única Electrónica ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y se debatirá en el Senado. Es por esto que el miércoles 2 de noviembre, en el Centro de Congreso y Exposiciones, el Ministerio del Interior impulsará el Seminario de Reforma Política. Los encuentros se vienen dando en distintas provincias y en esta oportunidad será el turno de Mendoza. La jornada será abierta al público en general.

La participación del secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo, Victor Ibañez, en el Seminario se vincula con anteriores intervenciones del especialista en Derecho Constitucional en reuniones con autoridades nacionales en relación con la implementación del sistema de la Boleta Única en el país, en donde fueron consultados personalidades de amplia trayectoria en el tema y referentes de universidades nacionales.

Este año, la UNCuyo se constituyó como la primera Casa de Estudios en implementar la Boleta Única Electrónica en las elecciones de renovación de Consejos. A partir de esta experiencia, el Gobierno nacional consideró de gran importancia los aportes que la Universidad pueda realizar sobre reforma electoral.

Detalles del Seminario

A las 10 será la apertura a cargo del gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, del ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación, Ezequiel Fernández Langan.

En el panel de presentación de la Reforma Nacional, a las 10.30, luego de la disertación de Ezequiel Fernández Langan sobre «Reforma Política: un sistema a la altura de nuestros tiempos», a las 11, el director de Campañas Electorales de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Esteban Zuttion, analizará «El aporte de la tecnología en la reforma política».

En el panel sobre la Reforma Política a nivel local, a las 11.30, el especialista en Derecho Constitucional, Victor Ibañez, expondrá sobre «El sistema, el régimen y las herramientas electorales de la Provincia de Mendoza. La reforma propuesta». Y a las 12, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, hablará sobre «Reforma Política y nuevas tecnologías en el proceso electivo». Después se abrirá un espacio de preguntas con el público.

Contenido relacionado