Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista disertará sobre Derechos Humanos como eje de la formación

Ana María Careaga, víctima del terrorismo de Estado, vinculará los Derechos Humanos y la Educación Superior en una Jornada que se realizará el viernes 13 de marzo, en la Facultad de Educación -sede del Campus-.

10 de marzo de 2020, 13:22.

imagen Especialista disertará sobre Derechos Humanos como eje de la formación

Ana María Careaga, especialista en Derechos Humanos, víctima del terrorismo de Estado, disertará en la UNCUYO.

La disertación, a cargo de la especialista en Derechos Humanos, es una de las actividades previstas en la Jornada “Educar desde la perspectiva de Derechos Humanos en el nivel superior. Experiencias formativas en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia” que se realizará el viernes 13 de marzo entre las 17 y las 20, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación de la UNCUYO. La conferencia de Careaga incluye un diálogo posterior con los asistentes.

La Jornada es una de las iniciativas que la Facultad de Educación de la UNCUYO -en el año de su 25 aniversario- diseñó, junto con la Secretaría Académica del Rectorado, para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y los 10 años del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

El Encuentro está abierto al público y destinado especialmente a docentes y al personal de apoyo académico universitario. Participarán de la actividad, el rector Daniel Pizzi, la decana Ana Sisti y la secretaria académica Dolores Lettelier, entre otras autoridades universitarias. Y la coordinará Inés Lucero Belgrano.

Temáticas como Derechos Humanos y Género son ejes transversales en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación y representan, para la actual gestión de gobierno de esa Unidad Académica, una de las principales herramientas de formación de los futuros docentes.

Sobre la disertante

Ana María Careaga es licenciada en Psicología, Psicoanalista, profesora en la UBA y en la Universidad Atlántida. Coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. Fue directora del Instituto Espacio para la Memoria y actualmente co directora del IEM (AC), y secretaria de DDHH de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. En su doble condición de sobreviviente de un campo de concentración y testigo de concepto declaró en varios juicios que investigan delitos de lesa humanidad y genocidio. Es doctoranda e investigadora en la temática de las consecuencias subjetivas del terrorismo de Estado.

El programa

A partir de las 17 la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, realizará la apertura. Luego a las 17.15 el rector Daniel Pizzi y la secretaria Académica Dolores Lettelier se referirán a la educación de nivel superior desde una perspectiva de Derechos Humanos.

En tanto que a las 17.30 Inés Lucero Belgrano realizará una introducción a la conversación para luego, a las 17.45 comenzar con la disertación de Ana María Careaga.

A las 18.30 habrá un receso.  Y para las 18.45 está previsto un diálogo e intercambio entre los participantes que pondrá en debate:

“Nuestra trayectoria nos dice que la educación en Memoria, Verdad y Justicia es transformadora a nivel subjetivo y también institucional. En función de esta premisa nos preguntamos:

¿Cuáles han sido nuestras experiencias educativas en torno a la dimensión de memoria, verdad y justicia?

¿Qué transformaciones subjetivas e institucionales reconocen?

¿Qué aspectos consideramos necesario discutir en torno al abordaje de esta temática en nuestro trabajo educativo?

¿Qué formas de trabajo imaginamos para una formación con una perspectiva en DD.HH.?

Luego, a las 19.20 habrá un plenario. Y finalmente, a las 19.45 se realizará el cierre.

Contenido relacionado