Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista dictará seminario sobre Metodología de la Investigación Lingüística

Metodología de la Investigación Lingüística es el tema del seminario que el viernes 14 y sábado 15 de junio dictará la docente e investigadora Adriana Speranza, en el marco de la Maestría en Lectura y Escritura que se desarrolla en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.

13 de junio de 2013, 12:45.

imagen Especialista dictará seminario sobre Metodología de la Investigación Lingüística

La investigadora Adriana Speranza dictará el seminario Metodología de la Investigación Lingüística el viernes 14 y sábado 15 de junio en Educación Elemental y Especial

Speranza, docente de las universidades nacionales de Moreno, La Plata y Buenos Aires, y de la Universidad Federal de Paraiba (Brasil), desarrollará los siguientes temas:

Módulo 1:

Distintos métodos de análisis lingüístico. Metodología de la investigación etnográfica. La recolección de datos: el corpus. El trabajo de campo. Rol del investigador. Técnicas para la recolección de datos: encuesta, entrevista, observación participante. Corpus oral y corpus escrito. La etnografía como abordaje cualitativo. Los estudios de caso. Los análisis cualitativos, cuantitativos y mixtos. La etnopragmática como abordaje cualitativo y cuantitativo.

Módulo 2:

Metodología para el estudio de la variación lingüística. El problema lingüístico, la hipótesis y el análisis de los datos. Objetivos. Problemas teóricos: de Labov a la Escuela de Columbia. La variable lingüística y la variable sociolingüística.  Variables dependientes e independientes en el estudio de la variación. Tipos de variación: fonológica, morfosintáctica y léxica. La variación sociolingüística: variación normativa, no normativa y estigmatizada. La variación en situaciones de contacto de lenguas. Instrumentos de evaluación y validación de datos: odds ratio y chi cuadrado. Variación, gramaticalización y cambio lingüístico. La relación entre la teoría lingüística y la aplicación pedagógica. Su importancia en la educación intercultural.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación: Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza, teléfono 4292292, correo-e suhocevar@nysnet.com.ar

Contenido relacionado