Enseñarán Astronomía a través de la observación del eclipse

Será en una charla-taller de la UNCUYO en Tupungato. Proponen estudiar el fenómeno el 2 de julio a través de distintas prácticas.

28 de junio de 2019, 13:07.

imagen Enseñarán Astronomía a través de la observación del eclipse

Enseñarán Astronomía a través de la observación del eclipse. (Imagen: Pixabay.com)

El equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO propone un curso taller destinado a jóvenes, estudiantes de ciencias y público en general. Se denomina “El Eclipse solar desde la FCEN” y tendrá lugar en el Centro Regional Universitario de Tupungato, el martes 2 de julio, cuando está previsto que el fenómeno se vea en toda Argentina, entre las 16 y las 19.

“Es una linda instancia para hacer uso del fenómeno natural y llevar los conocimientos científicos a otros actores de la comunidad. También vamos a realizar algunas prácticas que nos permitirán entender con mayor detalle el movimiento del sistema, además de charlar en un contexto único que se repetirá en tiempos de 360 años”, aseguró el profesor Jorge Cataldo, quien coordinará la actividad y que está al frente de un equipo integrado por docentes y estudiantes que próximamente recorrerá las escuelas secundarias con charlas sobre Astronomía.

El profesional adelantó que el eclipse parcial permitirá que, mientras ocurra, puedan estudiarse algunos aspectos como la disminución de la temperatura, el crepúsculo en todo el horizonte, las bandas y los avances de la sombra que produce.

Sobre la actividad, pensada especialmente para jóvenes interesados en la ciencia, aunque es abierta a la comunidad, Cataldo comentó: “hoy casi toda la información está al alcance de la mano, se puede bajar información hasta en vivo, pero sí cobra mayor importancia lo que genera poder estar hablando de un fenómeno astronómico mientras se va produciendo y a partir de eso otorgar datos científicamente comprobados hasta para desmitificar algunas creencias populares”.

Para completar el formulario de inscripción, los interesados deben escanear con el celular el código QR que aparece en el afiche de promoción. O escribir al mail fcenvalledeuco@gmail.com.

Para más información, pueden consultar en la sede Valle de Uco de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales ubicada en el Centro Regional Universitario de Tupungato (Moreno y Leandro Alem, barrio Aeroclub) o llamar al 2612434497.