Enseñan técnicas para escribir crónicas con estilo literario

Es un curso taller que ofrecen los periodistas mendocinos Javier Cusimano y Alejandra Adi en la UNCuyo. La intención es que los asistentes aprendan a identificar ese género, sus diversos estilos y enfoques, y analizar los vínculos entre el periodismo y la literatura, sus límites y alcances.

03 de agosto de 2018, 10:58.

Curso - Taller de Periodismo Narrativo: Técnicas y estrategias para escribir crónicas con estilo literario se llama la propuesta que los periodistas Javier Cusimano y Alejandra Adi comparten con estudiantes y graduados de comunicación social, periodistas y público en general, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Alejandra Adi comentó que lo que se busca es abarcar lo que es periodismo narrativo y su máxima expresión que es la crónica: "Hay mucho interés por parte de periodistas, alumnos de las carreras de Comunicación Social como también de otros ámbitos y otras carreras, que les gusta escribir y que quieren ejercitar la escritura".

"La idea es darles herramientas que surgen de los mismos escritores que estamos leyendo y de periodistas que hoy leemos, cuál ha sido su camino, qué priorizan y qué cuestiones hay que respetar para no salirnos del género, para que sea atractivo y para que cada uno desarrolle su voz", explicó Adi.

El taller se organiza en 12 encuentros, y en cada uno se analizan historias de no ficción para aprender a construir relatos usando la riqueza del lenguaje y estructuras discursivas creativas. En ese sentido se ofrecen clases teóricas y prácticas presenciales, con lectura y análisis de textos de grandes autores del género y contemporáneos, ejercicios de escritura y uso de recursos multimedia.

Asimismo, a partir de modelos y ejemplos se estimula el tránsito a otras formas de escritura, fieles a los datos que ofrece la realidad, pero enfocadas en romper corsets de la redacción tradicional, tanto periodística, como académica, para encontrar una voz propia y original. Además de estas herramientas, se dan consejos para editar crónicas y darlas a conocer en la red de revistas y espacios interesadas en explotar el género.

El curso se dicta hasta el 18 de octubre, los jueves de 14 a 16.30, en la Facultad.

Javier Cusimano es librero, periodista y estudió Comunicación Social en la UNCuyo. Publicó artículos en los diarios Los Andes y UNO y también en diferentes medios gráficos locales y online del país y España. Trabajó para la producción de programas de radio sobre medio ambiente, cultura y espectáculos. Además se desempeñó como guionista y estuvo a cargo de proyectos de comunicación comunitaria. Dirigió la revista estudiantil del colegio Inmigrantes Italianos, ejerció la docencia y es autor del libro de relatos de no ficción Los detectives sentimentales. En la actualidad es redactor en Diario UNO.

Alejandra Adi es periodista y docente. Estudió Comunicación Social en la UNCuyo y fue ayudante alumna de la cátedra “Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana”. Coordinó proyectos de comunicación comunitaria, como el periódico escolar “El Grequino”. Dicta desde 2012 talleres literarios en el Valle de Uco en la Escuela Artística 5-018 y en forma independiente. Escribió artículos para medios como El Sol y otros sitios web, y desde hace 10 años es redactora en diario UNO. Algunos de sus microrrelatos están en: “¡Basta! Cien mujeres contra la Violencia de Género”; “Borrando Fronteras, antología trinacional de microficciones”; “Fútbol en Breve. Microrrelatos de Jogo Bonito”; “¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo” y “69. Antología de microrrelatos eróticos II”, que fue traducida al francés. Recibió el premio Escenario Federal en Letras en el 2014.