Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empiezan cursos preparatorios para examen internacional de portugués

Los interesados en inscribirse en los cursos de preparación para rendir el examen de portugués conocido como CELPE-Bras pueden hacerlo hasta el viernes 13 de febrero, en la facultad de Filosofía y Letras.

10 de febrero de 2015, 12:26.

imagen Empiezan cursos preparatorios para examen internacional de portugués

Las inscripciones para quienes quieran rendir en abril cierran el viernes 13 de febrero, en tanto para los que quieran hacerlo en octubre, pueden anotarse del 2 al 10 de marzo.

El Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (CELPE-Bras) es un certificado de portugués para extranjeros, desarrollado y otorgado por el ministerio de Educación de Brasil. El examen puede ser rendido en Brasil y también en varios países del mundo gracias al apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. La UNCuyo, a través de la facultad de Filosofía y Letras y su subsecretaria de Políticas Lingüísticas, será sede evaluadora del examen desde abril de este año.

El CELPE-Bras es el único certificado brasileño de proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente en Brasil. Está dirigido a aquellos interesados en evaluar sus conocimientos del idioma portugués adquiridos a través de estudios realizados en institutos, en forma privada o por haber vivido en países de habla portuguesa.

Internacionalmente, está aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como comprobación de competencia en la lengua portuguesa y, en Brasil, muchas universidades lo exigen para el ingreso en cursos de grado y en programas de postgrado. El examen certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil.

La competencia de los candidatos se verifica con tareas tales como responder a una carta, completar un formulario, comprender un artículo de un periódico o un programa de televisión. No se busca verificar conocimientos respecto de la lengua, con preguntas sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua, ya que la competencia lingüística se integra a la comunicativa.

En esta ocasión, los interesados pueden optar por rendir el examen en abril o en octubre. Para los que quieran hacerlo en el primer turno, el curso preparatorio comienza el próximo sábado 14 de febrero y se extiende hasta el 11 de abril. En tanto para los que deseen rendir en octubre, la capacitación arranca el 21 de marzo hasta el 10 de octubre. En ambos casos los cursos se dictarán los sábados de 9 a 13.

Las inscripciones para quienes quieran rendir en abril cierran el viernes 13 de febrero, en tanto para los que quieran hacerlo en octubre tienen tiempo de anotarse del 2 al 10 de marzo.

Está destinado a personas mayores de 16 años con nivel intermedio de idioma portugués (nivel III) acreditado a través de presentación de certificado correspondiente.

Interesados en inscribirse y en obtener más información dirigirse a la subsecretaría de Políticas Lingüísticas de Filosofía y Letras, de lunes a miércoles, de 17 a 19, llamar al teléfono 4135000 interno 2265, o escribir un correo-e a politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado