Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancaron las exposiciones por el Día Mundial del Agua

Con la presentación de trabajos de las instituciones que conforman la Red Integral de Gestión del Agua (RIGA), empezó la semana de actividades en la UNCuyo para celebrar esa fecha. El martes continúan las disertaciones en el Cicunc. Es una oportunidad para generar conciencia y debate acerca de la importancia del recurso hídrico para el desarrollo sostenible. 

16 de marzo de 2015, 15:08.

imagen Arrancaron las exposiciones por el Día Mundial del Agua

En Ciencias Económicas se realizó la primera actividad para celebrar el día Mundial del Agua. Fue una reunión con miembros de la Red Integral de Gestión del Agua ((RIGA).

En el anfiteatro 5 de Ciencias Económicas comenzó el encuentro de la Red Integral de Gestión del Agua (RIGA). Con ello se dio inicio a un itinerario de propuestas que diseñó la UNCuyo junto a organismos científico-académicos para conmemorar el día Mundial del Agua.

Abrió la reunión de RIGA la decana de esa Facultad, Esther Sánchez, acompañada de la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) Cristina Barbosa. 

“Es necesario poner sobre la mesa los distintos enfoques para ver cómo podemos resolver los distintos problemas” afirmó la Decana. En este sentido, una de las propuestas de trabajo de la Red hace foco en el uso eficiente del agua. 

Por su parte, la secretaria del ICA explicó que el Día Mundial del Agua se conmemora para debatir acerca de las distintas políticas necesarias para preservar este recurso. Además, destacó que es necesario tratar de lograr la eficiencia en el uso del recurso: “lo que yo mal aprovecho, es un recurso que se lo estoy quitando a otro” indicó Barbosa. 

A lo largo de la jornada, distintos expositores que integran la Red Integral de Agua presentaron sus propuestas de trabajo, con el fin de establecer las líneas de acción a seguir y conformar equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales. 

Participaron integrantes del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, el Instituto Nacional del Agua, el Departamento General de Irrigación, VALOS, facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas y Naturales, Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza, entre otras. 

Cómo sigue la semana

El martes 17 de marzo expositores de Chile, Perú, España y Argentina se darán cita en la UNCuyo para analizar aspectos de actualidad en la gestión del recurso hídrico. Las conferencias serán en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc, a partir de las 9 (consultar más abajo el cronograma). 

En tanto que el jueves 19 de marzo se concretará la Asamblea de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), compuesta por instituciones del país que actúan en relación con el desarrollo de capacidades para promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Finalmente, el viernes 20 de marzo tendrá lugar en San Luis el IV Congreso Internacional del Agua. Acerca del uso de la tarifa como herramienta para la sostenibilidad en la gestión del agua, disertará el especialista del ICA y del INA, Eduardo Comellas. La cita es en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes.

Para más información, comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales al teléfono 4299986 o al correo electrónico ica@uncuyo.edu.ar

Sobre la Red. La UNCuyo y distintos sectores usuarios del agua, instituciones, organismos y referentes vinculados al manejo de recursos hídricos conformaron hace unos meses la Red Integral para la Gestión del Agua. Es un espacio de trabajo conjunto y horizontal que busca identificar grandes líneas de acción que permitan a la comunidad mendocina alcanzar la sustentabilidad socio-ambiental y la manera más coordinada de colaborar en la construcción de una gestión integral de los recursos hídricos. 

El diseño de RIGA se pensó para que su nodo de coordinación funcione en la Facultad de Ciencias Económicas y cada miembro sea independiente en su aporte al enriquecimiento de este ámbito.

Las disertaciones en la UNCuyo

Las presentaciones de la RIGA

Contenido relacionado