El Rector dialogó con los consejeros de Ciencias Exactas

Daniel Pizzi conversó con representantes de los claustros que integran el Directivo de esa Facultad para conocer sus inquietudes y opiniones. Este tipo de encuentros busca generar un espacio de diálogo e intercambio.

29 de septiembre de 2015, 15:40.

imagen El Rector dialogó con los consejeros de Ciencias Exactas

El Consejo Directivo de Ciencias Exactas y Naturales recibió la visita del Rector y Vicerrector.

Como parte de una serie de reuniones previstas en todas las unidades académicas, el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón dialogan con los Consejos Directivos para estar en contacto con las necesidades e inquietudes de los representantes de los diferentes claustros.

Esta vez las autoridades se reunieron con los miembros del Directivo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con su decano, Manuel Tovar, a la cabeza. El diálogo como estilo de gobierno es uno de los ejes más importantes que comenzó la gestión. La construcción de acuerdos y la generación de consensos son la modalidad de trabajo que se definió y se lleva adelante desde agosto del 2014. En ese sentido el Rector y el Vice destacaron la importancia de la institucionalidad que se vive en la UNCuyo, al tiempo que resaltó la vocación política de conocer y escuchar las diversas realidades que hay dentro de la Universidad. En consonancia pusieron en valor la heterogeneidad y la diversidad características e instaron por hacer un esfuerzo por mirarse, valorarse y entenderse como comunidad.

En esa línea Pizzi agradeció el trabajo que realizan los miembros del Directivo de Exactas y Naturales. “Nuestra vocación viene por el lado de conocernos, de profundizar nuestra relación y especialmente en escucharnos para ver lo mucho y bueno que tenemos como Universidad”, indicó. Asimismo remarcó que si bien hay muchas cuestiones por trabajar, el foco está puesto en la necesidad de avanzar en la regularización del personal docente y de apoyo académico; como también en profundizar las demandas concretas de cada unidad académica.

Dentro del barrido por áreas los consejeros expusieron varios temas de interés para la comunidad de la Facultad, como por ejemplo cuestiones de infraestructura, de presupuesto para obras, de investigación y académicas.

Entre las necesidades de infraestructura se plantearon, por ejemplo, problemas de filtraciones en el edificio de la Facultad, ubicado en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología. Pero como prioridad señalaron el pedido del cableado estructurado de las instalaciones, que permitirá mejorar la conectividad con un uso académico-pedagógico que impacte en el territorio. La Facultad cuenta con cuatro sedes en la Provincia, donde imparte los ciclos básicos de sus carreras, y este avance sería beneficioso para utilizar con esos estudiantes un sistema de videoconferencia que mejore la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

También se expuso el proyecto para ampliar y reformar el Auditorio con fines áulicos y para nuevas oficinas para el personal. Para ello, el Decano planteó la posibilidad de un aumento en la partida presupuestaria para obras.

Una de las consejeras por los docentes señaló como inquietud el desfasaje en los montos para las investigaciones bienales. El secretario de Ciencia y Técnica, Benito Parés, -presente en la reunión junto a su par de Desarrollo Institucional, Héctor Smud- comentó las novedades al respecto. Hizo hincapié en las estrategias en las que se trabaja para potenciar el desarrollo de investigaciones, con mejores condiciones para los científicos y mayor presupuesto. A la vez que adelantó que esta situación se podrá ver con más optimismo en las Jornadas de Investigación y Posgrado, pensadas este año con cambios en su formato y la suma de nuevos actores para encarar proyectos de investigación asociados, que impacten en las problemáticas concretas de la sociedad mendocina.

Por último las autoridades y los consejeros se ocuparon de analizar la articulación de la oferta académica, para impulsar con más vigor el dictado de los ciclos básicos en el territorio (los ciclos de dos años son la puerta de ingreso para cursar carreras en diferentes facultades de la UNCuyo). En esa línea se abogó por trabajar más con los municipios (como el de Malargüe, en el que se dictará la carrera de Geología, o en el Este donde se podrá cursar la licenciatura en Logística), y también coordinar esfuerzos con las instituciones de Nivel Medio. En esa línea, también se explicitaron los esfuerzos de la joven Unidad Académica por mejorar los niveles de ingreso y egreso de sus alumnos.