El Martín Zapata homenajeó la memoria de un egresado desaparecido

Se trata de Walter Hernán Domínguez, desaparecido el 9 de diciembre de 1977. En su memoria se colocó una placa que lleva su nombre.

17 de septiembre de 2013, 12:56.

imagen El Martín Zapata homenajeó la memoria de un egresado desaparecido

Participó del homenaje María Domínguez, madre de Walter y presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza.

El acto se realizó en el patio del colegio Martín Zapata en homenaje a un ex alumno desaparecido durante la última dictadura militar. Durante la ceremonia, el secretario de Extensión de la UNCuyo, Fabio Erreguerena, y la madre de Walter, María Domínguez, descubrieron una placa que lleva su nombre. Ese recordatorio se elaboró con la colaboración de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad.

En ese contexto María Domínguez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, señaló que el acto “se hizo en el lugar donde tiene que hacerse, donde están los jóvenes”.

Por su parte, la directora del Colegio, Susana Zabek, mencionó que como educadora y como profesora de Historia “resulta indispensable trabajar en la construcción de la Memoria, sobre los paradigmas fundamentales de la Verdad y la Justicia”.

Manifestó que para los alumnos y adolescentes del establecimiento “es difícil imaginar otro sistema que no sea el de la democracia. Todos ustedes han nacido después del ’83, bajo el sistema democrático”, dijo, y agregó: “Los adultos vivimos y tuvimos que pasar la época del terrorismo de Estado. Por eso es que ponemos en valor la continuidad de la democracia y compartimos la construcción de la Memoria a través de estos espacios propuestos por las diferentes comisiones de los Organismos de Derechos Humanos”.

La directora general de Educación Polimodal, María Isabel Zamorano, expresó su deseo de que “esto que parece un acto formal, un acto en el cual nosotros colocamos una placa y queda ahí, se transforme en la representación del Nunca Más y en la representación de la Justicia y la Memoria”.

Se pronunciaron, además, dos estudiantes de tercer año del colegio, Delfina Suárez y Renata Salattino.  Delfina destacó la  importancia  de recordar “para tomar conciencia de la gravedad de la situación. Basta con el simple hecho de pararnos en el lugar que cada uno de nosotros tenemos hoy y pensar que una persona como nuestros compañeros -que tenemos a nuestros lados- desapareció”, indicó.

Renata  resaltó: “Es importantísimo recordar, y en especial los jóvenes, que debemos mantener viva la memoria para seguir creciendo y transformando la Argentina”.

Participaron del homenaje la secretaría de Extensión Universitaria, la facultad de Artes y Diseño, el coro de la escuela, estudiantes y Organismos de Derechos Humanos.

Entre las diversas intervenciones, el coro de estudiantes del Colegio interpretó los temas “Los dinosaurios” de Charly García y “Un nuevo sol” de Axel.  En el cierre, las Madres de Plaza de Mayo presentes y las estudiantes Delfina y Renata arriaron la bandera.