Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Magisterio promueve la conservación del agua en Piedras Blancas

​Lo hace a través de un proyecto «Mauricio López» que busca que los habitantes de esa comunidad de Godoy Cruz conserven, de manera segura, el agua potable que les reparten. La idea es generar cambios profundos en una realidad concreta que afecta a esa población.

04 de noviembre de 2016, 12:00.

imagen El Magisterio promueve la conservación del agua en Piedras Blancas

«Agua Segura» es el nombre del proyecto «Mauricio López» que desarrolla la Escuela del Magisterio junto con la comunidad de Piedras Blancas

Se trata del proyecto «Agua Segura» que se desarrolla a partir de este año en la Escuela del Magisterio. La iniciativa se fundamenta desde lo sanitario y está sustentada en la educación y el desarrollo humano de grupos sociales vulnerables.

La Escuela de la UNCuyo busca promover una educación empática, poner en juego habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de su historia escolar, y realizar un servicio a la comunidad de la que también se nutre.

Para la ejecución de «Agua Segura» se tienen en cuenta aspectos sociales, biológicos, sanitarios, políticos humanitarios y también se propician procesos pedagógicos de intervención sociocomunitaria con abordajes interdisciplinarios junto a organizaciones sociales y públicas. La idea es generar un cambio en la comunidad de Piedras Blancas, en Godoy Cruz, y tratar de resolver, en parte, el problema de escazes de agua potable que impacta tan negativamente en la población.

Durante agosto y setiembre se realizaron diferentes actividades. En el festejo del Día del Niño se trabajó en la prevención y la promoción de la salud, en relación al uso, cuidado y mantenimiento de la potabilidad del agua. Luego se hizo la primera entrega de bidones para almacenar agua potable a las familias del sector “A “ de Piedras Blancas, y también se distribuyó folletería con distintos formatos e información para formar referentes que sean agentes multiplicadores de conceptos en relación al agua segura.

El acceso al agua potable es una necesidad básica y por lo tanto un derecho de todo ser humano. El crecimiento demográfico y los déficits sociales múltiples provocan que un gran sector de la población no tenga otra opción que vivir en sitios y ambientes extremadamente carenciados y precarios. Por ello el Magisterio decidió desarrollar un proyecto destinado a concientizar, educar, guiar, ayudar y formar referentes locales en la temática del «Agua Segura», principalmente para lograr que los habitantes de Piedras Blancas conserven el agua potable que se les reparte de manera «segura», apta para consumo humano.

Este proyecto «Mauricio López» es una iniciativa que encaran un equipo de la Escuela del Magisterio integrado por Marcela Isabel Cardinal, Carina Lucia Motta, Bibiana Portillo y Ana Carina Farjos, junto con los referentes barriales Noelia Montero, Gabriel Mendoza Noelia Gómez y Máxima Ortiz. 

Contenido relacionado