El Liceo tiene nuevo equipo para procesar alimentos

Es una máquina de múltiples usos y simple manejo que ayudará a mejorar la formación de los futuros técnicos en Tecnología de los Alimentos del Colegio. Lo donó el Rotary Club Godoy Cruz.

24 de octubre de 2016, 15:30.

imagen El Liceo tiene nuevo equipo para procesar alimentos

Juan Funes, del Rotary Club Godoy Cruz, comentó cómo funciona la máquina VMB-L0-50 que recibió el Liceo Agrícola y Enológico.

Los estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico recibieron un sofisticado aparato con diferentes usos alimenticios, que se instaló en el Laboratorio de Manipulación de los Alimentos del Colegio. Se trata de la máquina VMB-L0-50, conocida comúnmente como "vaca mecánica", destinada al procesamiento y elaboración de diversos productos.

Su tecnología permite una utilidad de manera parcial, es decir en alguna de sus diferentes etapas. En una primera instancia los chicos del LAE aprenderán acerca de su funcionamiento y posibles usos (por ejemplo, extraer y separar la materia sólida de la líquida), por lo que su empleo será gradual.

En ese sentido, la máquina será adecuada para preparar mermeladas, jaleas y salsas de tomate, productos que el Colegio elabora desde hace tiempo. Y también para la molienda en la fabricación de cerveza, uno de los últimos proyectos educativos.

En principio la idea es “experimentar” para saber cómo se adapta al proceso de elaboración de los productos propios y si, además, permite innovar en otros alimentos como jugos o néctares.

Es por ello que la máquina es importante para potenciar el aprendizaje de los futuros Técnicos en Tecnología de los Alimentos. Se utilizará en la enseñanza de espacios curriculares como el Taller de Cocina Familiar, de Introducción a la Conservación de Alimentos y el proyecto de Cerveza Artesanal, entre otros.

Es una donación que realizó el Rotary Club Godoy Cruz, de manos de su presidente Roque Mario Grippi, como parte del compromiso social de la institución con la comunidad mendocina. La directora del LAE, Marcela Inés Romero Day, y la secretaria Académica, Celia Rodríguez, recibieron el artefacto.

Juan Funes, miembro del Rotary, explicó que el aparato cuenta con dos ollas; la primera es para la elaboración de leche de soja, mientras que la segunda cumple diversas funciones de acuerdo al producto que se busca extraer. Además es de simple manejo, limpieza y bajo mantenimiento; y está pensada para emprendimientos de carácter social, pequeñas y medianas empresas.

Durante la entrega, también estuvieron presentes los miembros del Rotary  Ricardo Llorente, Tomás Rucci, Juan Carlos Cadile y Eugenio Fontana.