El día de la Bandera se celebró en Agrarias

La Facultad fue el escenario elegido para recordar la fecha patria. La celebración integró la agenda de actividades conmemorativas de la UNCUYO por el Bicentenario de la Independencia.

19 de junio de 2016, 14:53.

imagen El día de la Bandera se celebró en Agrarias

Los festejos por el día de la Bandera se celebraron en la facultad de Ciencias Agrarias, que se ubica en Luján de Cuyo.

La comunidad de Ciencias Agrarias celebró el día de la Bandera, como es ya una tradición, en memoria del legado del creador del símbolo patrio, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

En el espacio verde de ingreso a la Facultad –en un día de sol y con la cordillera blanca de fondo- se congregaron estudiantes, personal docente y no docente, pequeños del jardín Semillitas, decanos y vicedecanos y miembros del Consejo Superior, encabezados por la decana de esa Unidad Académica, Concepción Arjona, y el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón.

Tras izar la bandera, cantar Aurora y entonar las estrofas del himno nacional, el profesor Rodríguez Plaza leyó una semblanza de Belgrano, mostrando su preocupación constante por la educación del pueblo, como motor indispensable para el progreso. En ella se ponderó su visión integral del sistema educativo, con una escuela gratuita y universal que contemplara también la formación técnica y en oficios.

Antes de descubrir una placa conmemorativa, para dejar un mensaje del prócer de la Patria en los 200 años de la Independencia, el público disfrutó de un espectáculo musical que protagonizó el maestro Fernando Ballesteros, las voces del Coro de Cámara y el acordeonista Carlos Rozabón.

“En función del Bicentenario de la Independencia nos parecía importante remarcar el concepto que Belgrano lega de la educación, como base y garantía para la libertad” sostuvo la decana Concepción Arjona.

En ese contexto el Vicerrector recordó que la creación de la bandera ocurrió en un momento histórico del país en que los símbolos eran necesarios para identificarse e integrarse. “Estos actos y símbolos nos demuestran la visión que tenían algunos de cómo debía ser un país, y que teníamos el camino y el derecho de ser una nación independiente -dijo Barón y sentenció- Belgrano fue una de las personas que le dio sustento ideológico, jurídico e institucional a lo que hoy conocemos como la Nación argentina”.

Día de la Bandera