De los setenta jóvenes que asistieron a las jornadas del lunes y martes, sólo cuatro mencionaron contar con un empleo, dos de los cuales trabajan de manera informal. Emprender un proyecto propio fue la inquietud más mencionada en las encuestas.

08 de julio de 2013, 11:48.

imagen Desempleo juvenil evidenció encuentro previo a Expo de Orientación Laboral y Empleo

Luis Rubial disertó sobre Inserción Laboral en las jornadas previas que arrojaron estos datos sobre el desempleo

En el marco de las actividades que la Secretaría de Relaciones  Institucionales y Territorialización y el Consejo Social de la UNCuyo vienen realizando con el fin de ofrecer herramientas efectivas a los jóvenes profesionales y futuros egresados de distintas carreras que buscan insertarse laboralmente, la problemática del desempleo en Mendoza quedó evidenciada.

Al menos 70 jóvenes mostraron su necesidad de incorporar una mayor formación a la hora de buscar trabajo el pasado lunes y martes, días en que se realizaron las jornadas previas a la Expo de Orientación Laboral y Empleo 2013, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones el 26, 27 y 28 de setiembre. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, los presentes tuvieron la oportunidad de presenciar paneles y diferentes actividades de formación.

Las mismos, estuvieron destinados a orientar a los asistentes sobre temáticas relativas a los aspectos legales para la inserción laboral, el diseño del currículum vitae y la importancia de una correcta comunicación durante una entrevista de empleo, entre otras temáticas clave. Las personas con discapacidad también tuvieron la oportunidad de sumarse, en sintonía con el espíritu de los trabajos que la Casa de Altos Estudios viene realizando para una verdadera inclusión.

Uno de los aspectos relevantes de esta experiencia, que dejó entrever la problemática del desempleo en la provincia, tiene que ver con la necesidad de los jóvenes de comenzar a planificar sus propios proyectos de índole laboral. “El balance de estas jornadas es muy positivo. De acuerdo a lo que pudimos apreciar luego de realizar una encuesta a los asistentes, pudimos notar que la gran mayoría quisiera comenzar su propio emprendimiento”, explicó la directora de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, María Eugenia Salinas. En ese sentido, la experta en Recursos Humanos destacó que “de los 70 asistentes a las jornadas, sólo cuatro tiene un trabajo y de ellos, la mitad percibe un sueldo por medio de contratos inestables”.

Justamente por eso y como modo de respuesta a la emergencia que exige el actual contexto, la Universidad se encuentra organizando una nueva jornada de formación,-donde el tema central será el emprendurismo- prevista para el próximo 20 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas.

Para más información comunicarse a cap@uncu.edu.ar.