El CIN repudia la guerra

El CIN repudió la declaración de guerra a Irak y se expresó en favor de la paz mundial y de la solución no violenta a cualquier conflicto.

18 de marzo de 2003, 10:11.

Durante la última reunión ampliada Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)se resolvió repudiar enérgicamente todo acto bélico que lesione los derechos humanos y la paz de las naciones y adherir a la declaración de los rectores de la Red de las Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, del pasado 4 de marzo, reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. El pensamiento latinoamericano Las declaraciones de la red de las Macrouniversidades se orientan en el mismo sentido y expresan el imperativo legal y ético de pronunciarse sobre este tema. El documento elaborado en México expresa algunos de los conceptos que se incluyen a continuación. Con la guerra, el mundo de hoy quedaría expuesto a un desequilibrio aún mayor del que ya vive, y se perdería una oportunidad histórica para plantear una defensa estratégica y enérgica del multilateralismo, única salida al intento de dominio total de una hegemonía ejercida por uno o unos cuantos. El unilateralismo en la toma de las decisiones que concierne a la comunidad de naciones ha coadyuvado al despojo de espacios imprescindibles para la sociedad civil. Este legado de la guerra significa el inicio de una nueva era de barbarie que atenta contra el proceso civilizatorio que tanto ha costado a la humanidad. En pleno siglo XXI, la utilización de los avances científicos y tecnológicos con fines de destrucción y muerte de decenas de miles o millones de víctimas, constituye una negación de la inteligencia, del derecho y de la ética, que son los medios históricos de la política para limitar el abuso del poder. El mundo entero debe oponerse activamente al militarismo agresivo de cualquier cuño. Para ello es esencial reivindicar el respaldo a las decisiones de la ONU, encaminadas a encontrar una salida multilateral y una solución no violenta que incorporen el sentir generalizado de las naciones y sus pueblos. Conscientes del riesgo que enfrenta hoy la humanidad entera, condenamos en forma categórica la posibilidad de una guerra y convocamos a unir esfuerzos en defensa del derecho del derecho de los pueblos a vivir en paz y en defensa del uso del conocimiento, de la ciencia y de la técnica para beneficio de la humanidad.