Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro evocará el día de la Memoria con un Coloquio

Como todos los años el Instituto realizará un encuentro con motivo del Día de la Memoria, Verdad y Justicia. En la actividad con entrada libre y gratuita participará la especialista en Derecho Social, Laura Pautassi. Será el viernes 23 de marzo, a las 14.30, en el salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

21 de marzo de 2018, 17:36.

imagen El Balseiro evocará el día de la Memoria con un Coloquio

Laura Pautassi disertá en Balseiro como parte del coloquio en conmemoración del Día de la Memoria

El Instituto Balseiro, dedica por resolución de su Consejo Académico un coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” para la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos.

En años anteriores, los expositores fueron: Martín Lozada, fiscal de Cámara en la Provincia de Río Negro en 2017, Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en 2016; Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense en 2015; y Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema en 2014.

En esta ocasión la disertante invitada es Laura Pautassi, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A. Gioja” de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La doctora en Derecho Social hablará de “Los nuevos consensos en Derechos Humanos. 

En la síntesis de su exposición Pautassi explica que los derechos humanos en el siglo XXI recobraron un protagonismo a partir de nuevos consensos como la ‘Declaración del Milenio’ de Naciones Unidas, y la ‘agenda 2030’ que incorpora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde entre otros, se dedica un objetivo completo a la igualdad de género. En ese sentido hay compromisos asumidos por los Estados en cada uno de los continentes y a nivel global, que incluyen metas concretas y objetivos estratégicos para avanzar con un enfoque de derechos humanos, que precisamente busca instalar los compromisos jurídicos internacionales como parte de la política pública interna de los países.

La profesional comentó que la idea es “poder abordar estos temas dando cuenta de la agenda actual en derechos humanos, que integra las garantías en derechos civiles, políticos (DCP) y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) todo desde una perspectiva de género y derechos”.

La actividad con entrada libre y gratuita se concretará el viernes 23 de marzo a las 14.30 en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche Instituto Balseiro.  Quienes deseen asistir deben presentar su DNI en la guardia del Centro Atómico Bariloche. 

Para más información llamar al (0294) 444-5218  o ingresar a la página web: www.ib.edu.ar . También se puede visitar sus redes sociales, twitter: @IBalseiro o facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

 

Contenido relacionado