Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresó el primer Doctor en Ciencias Económicas de la UNCUYO

Juan Pablo Romano defendió su tesis ante un Tribunal Internacional. Su trabajo se enfocó en el sistema de contabilidad financiera de las instituciones universitarias de gestión privada en Argentina.

11 de febrero de 2020, 13:12.

imagen Egresó el primer Doctor en Ciencias Económicas de la UNCUYO

Juan Pablo Romano (centro) junto al Tribunal Internacional que evaluó la defensa de su tesis doctoral.

El contador Juan Pablo Romano se convirtió en el primer Doctor en Ciencias Económicas de la UNCUYO, una nueva carrera que la facultad de Ciencias Económicas dicta desde el 2015.

Fue uno de los primeros inscriptos en esa cohorte y a finales de diciembre pasado defendió su tesis titulada "El sistema de contabilidad financiera de las instituciones universitarias de gestión privada en Argentina, una propuesta metodológica de marco conceptual y normativo, basado en la aplicación de normas internacionales de información financiera". Por ella recibió la calificación de "sobresaliente".

La defensa fue ante un Tribunal Internacional integrado por profesionales de Chile y Argentina. Entre ellos, Humberto Enrique Ortiz Soto (Universidad del Bío Bío, Chile), Manuel Pereyra Terra (Universidad San Andrés, Buenos Aires), Gilda Difabio de Anglat (UNCUYO) y Francisco Garrido (Chile, Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores, España).   

En el proceso de elaboración de su tesis lo guiaron Helena Knorr de la Point Park University de EE.UU, como directora, e Isabel Roccaro de la UNCUYO, como co-directora. "Fue un camino maravilloso, que más allá del título, es un cúmulo de sensaciones personales de crecimiento. Siento que no soy la misma persona que inició el Doctorado" apuntó el flamante graduado. 

En esa misma línea Romano destacó que el Doctorado “permite aprender a resolver problemas de otra óptica, encarar conflictos desde otra mirada y brinda herramientas que son totalmente valiosas, no solamente en el desarrollo académico sino también en el ámbito personal". Finalmente agradeció a las autoridades de la Facultad, al personal administrativo y los auxiliares: "son todas excelentes personas y las buenas organizaciones requieren de buenas personas". 

Por otro lado, Enrique Ortíz, académico de las Universidades del Bío Bío y de Concepción, y quien presidió el Tribunal de Defensa de la Tesis, subrayó que la misma "intenta desarrollar un modelo en base a las normas internacionales de información financiera, aplicable a las universidades privadas que no tienen fines de lucro". En este sentido, consideró que la investigación fue "tremendamente exhaustiva" y agregó que "ha recorrido todo el proceso educacional prácticamente desde sus comienzos en América Latina y ha tratado extensamente todo el tema contable y el efecto de la información, no sólo hacia los agentes internos de la empresa sino también hacia los agentes externos". 

Respecto del valor que tiene un Doctorado, Ortíz afirmó: "es tremendamente importante, no hay que olvidar que América Latina en su conjunto camina lentamente a procesos en vías de desarrollo, y la contribución más rápida y genuina para alcanzar esas metas de desarrollo es la investigación". Y añadió: "la investigación es el camino no ideológico y científico para investigar cómo generar mayor riqueza y cómo ser personas socialmente más felices, la ciencia en ese aspecto tiene un enorme desafío".

Acerca del Doctorado

El objetivo es la formación académica de recursos humanos de alta calificación para egresados de carreras de grado en Ciencias Económicas o afines. Ofrece tres menciones: Administración, Contabilidad y Economía.

Tiene una duración de 3 a 5 años y una carga horaria de 780 horas. Para cursarlo es necesario poseer título universitario de Ciencias Económicas o afines (no menor de cuatro años de duración).

Para más información, dirigirse a la Coordinación del Doctorado, de la secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno, teléfono 261 4494009, internos 2407 o 2498, correos-e: phd.economicas.uncuyo@gmail.com o posgrado@fce.uncu.edu.ar

Contenido relacionado