Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresada compartió su experiencia profesional

La licenciada en Sociología, Sonia Roitman, dialogó con estudiantes de distintas carreras sobre sus vivencias en diferentes lugares del mundo y trabajos vinculados con procesos de urbanización a nivel local y global. A su vez rescató la importancia del aprendizaje a partir del contacto con otras culturas y en ese sentido alentó a los jóvenes a vivir experiencias de formación e intercambio en el exterior.

30 de agosto de 2018, 11:21.

imagen Egresada compartió su experiencia profesional

Sonia Roitman compartió su experiencia profesional con estudiantes y graduados de la UNCuyo.

El cilindro central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) fue el escenario de un conversatorio entre una graduada de la UNCuyo con estudiantes y egresados. La bienvenida la ofreció el secretario de Bienestar Universitario, quien presentó a Sonia Roitman, licenciada de Sociología de la Universidad.

En ese espacio Olmedo señaló que la intención es desarrollar ese tipo de encuentros en la medida que egresados vuelven a Mendoza y así dar a conocer sus experiencias y a la vez generar espacios de diálogo para que estudiantes y graduados pregunten temas de su interés.

Por su parte Sonia Roitman se remontó hace 20 años cuando comenzó sus estudios universitarios y como fue desarrollando su carrera profesional en distintas partes del mundo. Mencionó que siendo estudiante de Sociología de la UNCuyo, viajó a Buenos Aires para cursar un semestre en la UBA materias optativas vinculadas con temáticas de urbanismo y a su regreso presentó su tesis sobre como el Piedemonte crecía en Godoy Cruz.

Roitman continuó hablando sobre su desempeño en proyectos de investigación y sus experiencias asociadas con el aprendizaje a partir de la formación de sus compañeros. Al respecto dijo que "estar con diferente gente hace que uno se enriquezca". Más adelante contó su estadía en Londres, lugar en el que consiguió una beca para realizar un doctorado en Planificación Urbana y Regional. Después estuvo en Berlín y México, siempre trabajando sobre los procesos de urbanización. Comentó también su vivencia como voluntaria en Uganda (África) y que le sirvió para crecer profesionalmente. Luego regresó a la Argentina donde trabajó en el proceso de armado del plan de Ordenamiento Territorial. Y finalmente en 2013 se instaló en Australia donde se desempeña como docente en la Universidad de Queensland. 

"Aprender de una cultura que es diferente - dijo y agregó-  y en cierta forma hay muchos beneficios en salir de donde estamos, de conocer algo diferente aún cuando a veces eso pueda ser difícil, y aún cuando salir de nuestra zona de confort a veces nos genera ciertas inseguridades". Y sobre ese punto animó a los jóvenes, a los que puedan tener esa posibilidad ya sea por una semana, un año, o 10 años, "tener ese tipo de experiencia porque siempre son muy valorables y nos hacen cambiar mucho nuestra visión de las cosas, de cómo vemos y cómo entendemos ciertas cosas".

La propuesta responde al ciclo "UNCUYOs en el mundo", un programa de la secretaría de Relaciones Internacionales que busca desarrollar y mantener vínculos pro-activos con sus egresados radicados en el exterior o con experiencias internacionales, integrarlos a la comunidad de la  Universidad, e invitarlos a que se sumen a los distintos programas y proyectos que se implementan desde esa Casa de Estudios.

Los encuentros se realizan una vez por mes y sirven para visibilizar y reconocer a egresados destacados que residen en el extranjero. Esta serie de conferencias, permite a su vez sensibilizar a estudiantes, docentes y egresados sobre las ventajas de proyectar internacionalmente sus carreras académicas y profesionales.

Contenido relacionado