Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC presentará virtualmente libro sobre la comunidad galesa en la Patagonia

La obra «El éxodo galés a la Patagonia. Orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa», editada por EDIUNC y escrita por Federico Mare, se presentará virtualmente el viernes 26 de junio a las 17 por las redes sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

24 de junio de 2020, 12:12.

imagen EDIUNC presentará virtualmente libro sobre la comunidad galesa en la Patagonia

Federico Mare, egresado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, es el autor de esta obra.

El libro, ilustrado por Mariana Alloggia y Fernando Carmona; con prólogo de Ariel Germán Petruccelli, se agotó a meses de su primera impresión. Por ello, EDIUNC reimprime un libro por primera vez a un año de editado. Para celebrar el éxito de la obra, será el primer libro que la editorial de la UNCUYO presentará de forma virtual en las redes de la Casa de Estudios. Es así como el viernes 26 de junio a partir de las 17 se podrá participar a través de www.facebook.com/UNCuyo de este evento, con la presencia de la secretaria Académica Dolores Lettelier, la directora de EDIUNC Viviana Bosio, el autor, Federico Mare, y el prologuista, Ariel Petrucelli.

Quien observe un mapa de la Patagonia argentina, quizás sienta curiosidad por nombres como Madryn, Gaiman, Trelew o Trevelin, palabras de una lengua con muy pocos hablantes y relación con la Patagonia, por lo menos hasta mediados del siglo XIX. La manera en que llegaron los habitantes de Gales al valle del río Chupat se relata en esta obra.

Con un lenguaje claro y una narrativa sólida, en este libro de la colección Ida y Vuelta Federico Mare expone las vicisitudes de los migrantes. El relato contiene valiosos detalles sobre el contexto histórico en ambos extremos del océano Atlántico, como la pauperización de la Gran Bretaña victoriana, el lema de «gobernar es poblar», la cultura y religión galesas y la relación de los tehuelches con los galeses, entre otras.

En esta obra, el lector descubre cómo el reverendo Michael D. Jones y los primeros colonos eligieron las tierras patagónicas para asentarse. Además, en cinco anexos lo ayuda a comprender mitos galeses –como proponer al idioma galés como la «lengua del paraíso»– y la historia de la ya famosa torta negra galesa, con un relato que invita a probar una porción con un buen té galés.

Sobre el autor

Federico Mare es historiador, ensayista, docente y divulgador. Nació en Buenos Aires en 1977, pero reside en Mendoza desde 2002. Cursó sus estudios universitarios en la UBA y la UNCUYO. Es egresado de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad.

Ha publicado numerosos ensayos, artículos, reseñas y columnas de opinión en diferentes revistas, periódicos y medios digitales de Mendoza, Argentina y el extranjero: La Quinta Pata, Ophelia, Europa Laica, Rebelión, Sin Permiso, Políticas de la Memoria, La Izquierda Diario, Herramienta, La Haine, MDZ, Unidiversidad, Poslodocosmo, Panero, Trifulca, Viento del Sur y Contrahegemonía, entre otros. Las temáticas y disciplinas que aborda en su escritura ensayística son variadas: historia, literatura, arte, filosofía, epistemología, divulgación científica, actualidad política, laicismo, ateísmo, librepensamiento.

Como hacedor cultural, fundó y coordina La Hidra de Mil Cabezas, proyecto abocado a la investigación, divulgación y rememoración de la historia de los movimientos sociales. En dicho espacio, se ha desempeñado como guionista de documentales radiofónicos, editor y autor de cuadernillos, disertante, tallerista y organizador de ciclos de cine-debate y eventos artístico-conmemorativos.

Posee en Facebook un blog, Soliloquios de Extramuros, donde comparte escritos éditos e inéditos de diverso género: ensayos, columnas de opinión, artículos de análisis, reseñas literarias y cinematográficas, aforismos, poemas, prosas de no ficción, etc.

Con el artista plástico Andrés Casciani, tiene a cargo en el semanario digital La Quinta Pata la sección Calibán y las Musas, donde ambos publican narraciones ilustradas sobre los vínculos entre la historia, el arte, la memoria y los movimientos sociales.

Contenido relacionado