Ediunc presenta mesa debate sobre política, género y sociedad en la Feria del Libro

El miércoles 25 de setiembre se presentan los títulos “Como una gran pecera” y “Mujeres en la trama del Estado”, los dos últimos títulos de la Colección Indagaciones de la Editorial Universitaria. Alrededor de etas temáticas, se realizará una mesa debate sobre Política, Género y Sociedad en Mendoza.

23 de septiembre de 2013, 13:56.

imagen Ediunc presenta mesa debate sobre política, género y sociedad  en la Feria del Libro

La actividad se concretará este miércoles 25 a las 20, en la Feria del Libro provincial.

La cita es este miércoles 25 de setiembre, a las 20, en la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se debatirá sobre las obras “Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza” y “Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas”. La mesa estará conformada por el licenciado Alberto Molina, autor de “Como una gran pecera”, y la periodista Laura Fiochetta, que disertará sobre “Mujeres en la trama del Estado”.

El objetivo reside en discutir con el público asistente sobre aspectos claves actuales de lo político y lo social en la provincia de Mendoza. Temas como las políticas sociales, la mirada de género de las políticas públicas, el uso del territorio, la ciudadanía y el espacio que ocupan las mujeres en el Estado provincial, son parte de un debate necesario en la agenda de la actualidad.

“Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza” toma como unidad de análisis central el primer megaemprendimiento residencial privado que se está ejecutando en Mendoza, llamado El Torreón. A partir de esa realidad, el objetivo del libro es poder dilucidar las implicancias políticas y de construcción de ciudadanía que se van generando en la ciudad. Su autor, Alberto Molina, aborda esta investigación a partir de la relación que existe entre territorio y política y, en un sentido más específico, la relación entre el ordenamiento territorial de una comunidad y su ciudadanía. Desde la perspectiva de la Ciencia Política, analiza la construcción social del hábitat y de ciudades con justicia social, sostenibilidad ambiental y sin encerramientos.

Por su parte, el libro de Claudia Anzorena, “Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas”, recoge una  investigación realizada en torno a las formas en que el proceso de construcción de un espacio para las mujeres dentro del Estado tuvo lugar en Mendoza a lo largo de 20 años, desde 1988 hasta 2008. El libro establece precisiones sobre dos procesos que caracterizan las políticas públicas dirigidas a las mujeres. Uno se centra en la retórica de los nuevos derechos, impulsada por los organismos internacionales a través de conferencias, pactos y convenciones, que ha desembocado en un incremento de derechos formales. El otro se vincula con las políticas implementadas como respuesta a las condiciones económicas creadas por el capitalismo tardío, las cuales se basan en una lógica de mercado que busca mayor impacto al menor costo, donde las políticas sociales están subordinadas a la lógica económica y no a la de los derechos.

La Ediunc en la Feria Provincial del Libro

Además de esta actividad, la EDIUNC, como todos los años, estará presente en la Feria Provincial del Libro con un stand en el que se van a exhibir sus más de 180 títulos y que además contará con publicaciones de distintas editoriales universitarias e independientes tales como Ediciones de la UNL, EUDEM, EDUNER, EDUVIM, Biblioteca Nacional, Tinta Limón, Caja Negra, La Crujía, Prohistoria, Revista Crisis, entre otras. Con el objetivo de difundir y dar a conocer sus obras para los diversos públicos, la Editorial contará con su habitual mesón de ofertas, a lo que se suman algunos paquetes de libros de temáticas relacionadas, a un precio rebajado.

La Feria estará abierta desde al 23 de setiembre hasta el 20 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Los horarios son de 14 a 22 de lunes a viernes, los sábados de 14 a 00, y los domingos de 16 a 22. Excepto el lunes 23, día de la inauguración, los demás lunes la feria estará cerrada.