Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos contadores nuevos Honoris Causa

Por sus trayectorias en el ámbito académico y sus extensos aportes en actividades económicas, los profesores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier recibieron la máxima distinción universitaria. “Ellos son creadores de doctrina en nuestra ciencia, visionarios que se anticiparon a su época aportando el fruto de sus profundos estudios y experiencias” afirmó Esther Sánchez, decana de la Facultad que impulsó el reconocimiento.

18 de octubre de 2017, 13:04.

imagen Dos contadores nuevos Honoris Causa

De izquierda a derecha: Esther Sánchez, Amaro Yardin, Enrique Nicolás Cartier y Daniel Pizzi.

En la apertura del 40º Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, el rector Daniel Pizzi y la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo a los contadores públicos Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier.

La Universidad decidió reconocerlos por sus trayectorias, méritos y destacados aportes. En el caso de Yardin a la difusión y la aplicación del análisis marginal en las decisiones sobre costos y precios de las empresas y su incansable labor en el plano de la contabilidad; y en el de Cartier en el estudio científico y en el ejercicio del análisis y evaluación de los costos en actividades económicas.

En ese contexto, la Decana hizo una reseña de las razones que motivaron ambas distinciones y mencionó que es un homenaje a quienes aportan todo el caudal de su ciencia, su capacidad, su empuje y su experiencia en los ámbitos académicos y profesionales donde se desempeñan.

En su relato Sánchez comentó que desde muy jóvenes ambos trabajaron profesionalmente en costos y gestión, en las fábricas, en las explotaciones agroindustriales, en los organismos públicos, en empresas diversas y “llevaron así su experiencia a la academia donde fueron generosos a la hora de compartir sus conocimientos, dedicando parcialmente sus esfuerzos a la docencia e investigación con una muy fuerte vocación”.

Por último resaltó las cualidades humanas, la entrega y compromiso de Yardin y Cartier como propulsores de ideas innovadoras que generan cambios trascendentes en la sociedad a la que pertenecen. “Ellos son creadores de doctrina en nuestra ciencia, visionarios que se anticiparon a su época aportando el fruto de sus profundos estudios y experiencias, conocedores de lo que el mundo hace en términos de costos y gestión y a la vez referentes en ese mundo”.

Las distinciones

Antes de entregar los diplomas, Pizzi se refirió a la historia de los Honoris Causa, que incluía la entrega de birrete, anillo y guantes blancos. De esos elementos, rescató el último por simbolizar una vida de actuación con honestidad y pureza, desde el punto de vista de lo intelectual y del comportamiento ético.

Dirigiéndose a los distinguidos aseguró: “Ustedes han marcado un camino, han hecho historia y son un ejemplo. Este es un nombramiento que reconoce, en una trayectoria preciosa como la que ustedes han tenido, razones más que suficientes para darles el título de mayor grado que ofrece la UNCuyo”.

Con el título en la mano, Amaro Yardin retribuyó la distinción a la Decana y al Rector y subrayó el honor de recibirlo. “Este inmerecido homenaje lo agradezco de todo corazón porque esta Universidad de Cuyo me ha dado muchas satisfacciones”, apuntó.

“Estoy tan convencido del exceso de este honor como del cariño y del afecto desde donde viene”, dijo Enrique Nicolás Cartier, tras recibir la máxima distinción, que describió como un reconocimiento “a las travesuras que hemos hecho con Amaro en 40 años”. Asimismo señaló: “Tomo este honor inmerecido como una responsabilidad para seguir trabajando en lo que venimos haciendo”.

Los homenajeados

Amaro Yardin

Egresó en 1956 con el título de Contador Público Nacional y en el 1964 obtuvo el Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Litoral. En 1958 comenzó su carrera docente y se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura “Economía y Legislación Industrial” en la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Fue Profesor Adjunto y Titular con dedicación exclusiva de las cátedras “Organización Contable y Administrativa de Empresas”, “Costos Industriales”, “Costos y Precios”, “Costos I y II” y “Costos y Gestión y Sistemas de Información Gerencial”.

Lo nombraron Profesor Visitante en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá, España, y también a nivel catedrático en el departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es miembro de comités científicos del Consejo Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; del Comité Académico del XXVIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), del Comité Académico de la Revista “Contabilidad y Decisiones” del Instituto de Contabilidad de la Universidad Católica de Córdoba.

Tiene una vasta labor en el ámbito universitario desde numerosos puestos de gestión, y en la actividad privada. Realizó trabajos de consultoría y asesorías, en temas de su especialidad. Contribuyó a la difusión y la aplicación del análisis marginal en las decisiones sobre costos y precios de las empresas y recibió premios y menciones honoríficas mundiales por su incansable labor en el plano de la contabilidad.

Enrique Nicolás Cartier

Egresó de la Universidad de Buenos Aires con el título de Contador Público. En 1975 comenzó su carrera docente como Ayudante de 2ª interino ad-honorem en la UBA. Transitó por las Universidades Nacionales de Luján, de Salta, de Cuyo, de Rosario, de La Plata, del Litoral, de Tucumán, de Entre Ríos, de la Patagonia San Juan Bosco, del Sur y de Jujuy, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de la República (Uruguay).

Es un referente nacional e internacional en temas de costos y gestión, especialmente en la generación de la Teoría General del Costo. Tiene una vasta actuación en la Administración Pública Nacional (Obras Sanitarias de la Nación) y en la actividad independiente en el diseño e implantación de sistemas de costos y control de gestión.

En el ámbito académico participó en maestrías, conferencias, cursos y congresos nacionales e internacionales. Realizó trabajos de investigación, publicaciones en libros, ponencias y artículos, que son fuente de consulta permanente de alumnos y graduados y constituyen la lectura obligatoria de múltiples espacios curriculares.

Es socio fundador (1977) y socio activo del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) Además fue miembro de la Comisión Técnica, presidente y secretario de la Comisión Directiva, director de la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos, director de la Revista “Costos y Gestión” y miembro del Consejo Asesor Honorario, y socio fundador (1987) y activo del Instituto Nacional de Costos.

Contenido relacionado