Se trata de una convocatoria de Movilidad Docente de la Universidad que ofrece la posibilidad, a educadores e investigadores, de realizar estancias de formación académica en otras instituciones. En esta oportunidad, el intercambio será entre las casas de estudios que integran el Grupo Montevideo (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Las inscripciones cierran el 8 de junio.

16 de mayo de 2013, 14:46.

imagen Docentes e investigadores de la UNCuyo podrán capacitarse en universidades sudamericanas

La UNCuyo abre una nueva convocatoria del Programa Escala Docente para realizar estancias de formación en universidades del Grupo Montevideo

Teniendo en cuenta que las Universidades buscan integrarse a su país y al mundo, se promueve la formación académica de los profesionales desde una dimensión sudamericanal. Con ese objetivo, se ofrecen programas de movilidad a fin de obtener una visión más integrada que incluya una mirada hacia otras culturas, que puedan desarrollar actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en la comunidad internacional.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Cuyo abre una nueva convocatoria del Programa Escala Docente en el que, por una semana o durante 15 días como máximo, docentes y científicos pueden capacitarse en otras Academias.

Esta convocatoria prevé estancias académicas a desarrollar entre las Universidades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo -Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay-, para el segundo semestre de 2013 y el primero del 2014.

El plazo para postularse vence el 8 de junio.  La UNCuyo otorgará licencia con goce de sueldo por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

De esta manera, se busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades que integran  la Asociación. Como así también consolidar masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional.

Quiénes pueden participar

El programa está orientado a perfiles de docentes universitarios, tanto efectivos como interinos.

Por un lado, pueden postularse educadores jóvenes o en formación. En ese caso, la movilidad se destina principalmente a completar o complementar su formación académica. Se considerarán en esta categoría todos los que tengan una antigüedad docente inferior a 5 años.

Por otra parte, podrán realizar el programa  docentes formados, quienes deberán utilizar ese espacio para funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión. Su propósito es promover  actividades de Posgrado (prioridad del programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias. También, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con prácticas de gestión y política universitarias.  Se considerarán en esta categoría a los docentes que tengan una antigüedad superior a 5 años.

Hacer click aquí para descargar la convocatoria completa

En el formulario de inscripción se debe colocar el rubro en el que el postulante declara la actividad a realizar, a saber: i. Actividad para recibir formación - ii. Actividad para brindar formación - iii. Otras (describir).

Las estancias se desarrollarán  durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre 2014, con una duración mínima de una semana y máxima de 15 días.

Un aspecto importante es que todo docente beneficiado anteriormente con fondos de la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria no podrá postularse, excepto Programas de Movilidad Estudiantil. El plazo vence el 8 de junio hasta las 12.

Respecto al financiamiento, la UNCuyo cubrirá el pasaje del docente mientras que la institución  de destino cubrirá el alojamiento y la comida durante la estancia.

Los interesados deben presentarse en la coordinación de la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (Anexo de Rectorado, 1º piso, oficina 12).

También pueden comunicarse al teléfono-fax 413500, interno 3021 o 3025, o por los correos-e fmoreno@uncu.edu.ar, fguevara@uncu.edu.ar, nsimo@uncu.edu.ar