Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de la UNCUYO colaboraron en un libro inédito de Derecho Municipal

Gabriela Ábalos, Ernesto Bustelo y Facundo Díaz Araujo participaron de la publicación más completa y actualizada en la temática que existe hoy en Argentina. La obra, que coordinó Jorge Luis Bastons, consta de tres tomos con comentarios de los regímenes municipales de las 23 provincias argentinas.

08 de mayo de 2019, 17:38.

Más de ciento cuarenta autores a nivel nacional escribieron artículos que conforman los tres tomos de "Derecho Municipal", el libro que Jorge Luis Bastons presentó en la UNCUYO. Entre ellos se encuentran cinco mendocinos Gabriela Ábalos, Ernesto Bustelo y Facundo Díaz Araujo, docentes de la Universidad, junto a Ana María Salas y María Cecilia Salinas.

La obra se enfoca en el tratamiento de cada una de las problemáticas locales que suceden a nivel departamental y las modos de abordar el Derecho Municipal en cada provincia. Para realizarla Bastons reunió los aportes de profesores, jueces y abogados de las 23 provincias argentinas durante cinco año. “Llevar adelante un libro así implica mucho trabajo porque es coordinar a pares con los que uno se relaciona y es un trabajo que todos hacen de forma gratuita pero con gran alegría” expresó.

En cuanto a los alcances del libro el especialista en Derecho Público Provincial y Municipal contó que la idea es “que le sirva no solo a los abogados, sino también a los funcionarios de las comunas y a la población en general”. De esa perspectiva comentó que su motivación surgió por su interés en la temática y por entender que existe un vacío formativo en el Estado y en las universidades, en un tema que es muy importante. Por eso destacó la contribución de los docentes de la UNCUYO. “Es muy positivo lo que sucede aquí con profesores interesados, que participaron de la obra y que ahora trabajan en la difusión”.

Por su parte, Gabriela Ábalos, docente de la Facultad de Derecho y una de las autoras mendocinas señaló la importancia de la obra que logra “mostrar la diversidad de regímenes municipales que tiene la argentina”. Además resaltó que en los escritos de cada provincia se ofrece la mirada de más de un autor y de diferentes aspectos institucionales, económicos, sociales, empleo público, entre otros.

Para la experta en Derecho Constitucional el libro es una herramienta muy importante para los abogados y también para quienes gestionan los municipios para que pueden conocer los alcances jurídicos que pueden tener en las políticas públicas que implementen. “Al ser la obra más actualizada que tenemos hoy en el mundo jurídico permite que cualquier conocedor o estudioso de los temas jurídicos municipales tenga que recurrir a ella” cerró.

Contenido relacionado