Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dieciocho proyectos docentes buscan consolidar redes de trabajo con otras universidades

Estas iniciativas son las ganadoras de las convocatorias a Proyectos de Redes Internacionales VII y a Misiones en el Exterior V de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y que promueve la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo. Intentan afianzar redes de trabajo con otras casas de estudios y servir como instancias de crecimiento para los estudiantes.

23 de diciembre de 2013, 14:39.

imagen Dieciocho proyectos docentes buscan consolidar redes de trabajo con otras universidades

Los docentes que encabezarán los proyectos interuniversitarios compartieron la presentación con el rector Arturo Somoza (tercero de izquierda a derecha).

A fin de generar y reforzar las relaciones establecidas con diversas universidades del país y del mundo, con especial énfasis en América Latina, se presentaron 18 propuestas elegidas de las convocatorias a Proyectos de Redes Internacionales VII y a Misiones en el Exterior V. Ambas dependen de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y las promueve en el ámbito de la UNCuyo, la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

El acto de apertura contó con la participación del rector, Arturo Somoza, y del secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, junto con representantes de los distintos proyectos.

En ese marco se trataron los alcances de los mismos, sus objetivos y líneas de trabajo. Asimismo se rescató la importancia de consolidar redes de trabajo conjunto para reforzar a la UNCuyo; y que sirvan como instancias de crecimiento para estudiantes de diversas carreras.

En la ocasión se dio a conocer el proyecto ganador del programa de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA), iniciativa que presentó un equipo docentes de la facultad de Artes y Diseño.

Acerca de los 18 proyectos y las convocatorias

Los llamados Misiones V y Redes VII buscan alentar la creación o profundización de lazos académicos con instituciones de países de América Latina, África y Asia. Favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con instituciones de países con altos niveles de conocimiento en disciplinas consideradas como fundamentales. También promover la oferta académica de grado y postgrado de las instituciones universitarias del país; y convocar al país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias a través de las misiones inversas.

Proyectos elegidos en Misiones V

1º Se titula “Vinculación internacional de universidades argentinas, para la reducción de riesgos y desastres desde la Educación Superior”. Participa en ella  la UNCuyo -desde la secretaria de Relaciones Internacionales- y las universidades del Litoral, y Comahue. Lo dirige María Emilia Ortíz.

2º Denominado “Sinergias de integración educativa entre Argentina-Brasil: inclusión y cohesión social para la proyección conjunta”. Intervienen la UNCuyo,  las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de San Juan y de Lanús. Dirige el proyecto Carlos Abihaggle.

3º Nombre del proyecto “Misión para el fortalecimiento de vínculos de gestión institucional con establecimientos de Educación Superior de Argentina, Bolivia y Perú”. Participan las universidades de Quilmes, de Cuyo y del Nordeste. Los responsables son Daniel Borro, de Quilmes, y Celia Chaab, de la UNCuyo.

4º Proyecto “Integración de las políticas energéticas y alimentarias desarrolladas en el ámbito de investigación y posgrado del sistema universitario de Argentina, Cuba y Venezuela”.  Intervienen la universidades de Cuyo (secretaría de Ciencia, técnica y posgrado), Comahue (Neuquén capital) y de San Luis. Lo dirige Carlos Passera.

5º Se titula “La Asociación Universitaria del sector alimentario por la integración en Latinoamérica de la Educación Superior en Ingeniería”. Participan la universidades de Cuyo (facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria), de Luján y de Santiago del Estero. Lo dirige Alicia Ordoñez.

6º  Denominado “Intercambio con Petroleum Research School of Norway para visitar Universidades y conocer la articulación con la industria (Statoil y BP)”  Intervienen las universidades Patagonia Austral, de Cuyo y de Buenos Aires. Lo dirige Daniel Raúl Pandolfi  de Patagonia Austral.

7º Nombre del proyecto “Reservorios convencionales y no convencionales. Ingeniería en geosistemas aplicada” Participan las universidades Arturo Jauretche, de Cuyo y de Austin Texas. Lo dirige Pablo López.

Proyectos elegidos en Redes VII

1º Proyecto “Creación de una red académica para la Internacionalización de la formación de grado en planificación urbana y hábitat sustentable”. Participan las universidades de Cuyo, de Córdoba (UNC), de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Politécnica de Cataluña, Tshwane University of Technology, Sudáfrica. Lo dirige José Maria Silvestro.

2º Se titula “REDILA en la concientización de la seguridad e inclusión democrática y la innovación productiva: comunicación, transferencia y solidaridad tecnológica en la diversidad de los contextos”. Intervienen las universidades de Cuyo, Litoral, Comahue, Santiago de Chile,  Facultad Internacional Signorelli. Lo dirige María Emilia Ortiz.

3º Denominado “Consolidación de la Red de Telecomunicaciones para formación de Recursos Humanos”. Participan las universidades del Sur (UNSur), de la Plata (UNLPlata), Buenos Aires (UBA), de Cuyo, Comahue (UNComa) Córdoba (UNC) y Universidade Federal de Alagoas. Lo dirige Juan Cousseau (Instituto Balseiro).

4º Nombre del proyecto “Red para el Estudio de telepresencia - Teleoperación vía Internet a equipos de laboratorio de Micro-Nanometrología y sus Robots”. Intervienen las universidades UTN Regional Buenos Aires, Universidad Técnica de Viena, UNCuyo y el Instituto Balseiro. Lo dirige Ignacio Dorna.

5º Proyecto “Fortalecimiento de Profesorados en Matemática”. Participan las universidades de San Luis (UNSLuis) la UNCuyo y la Pedagógica Nacional, Colombia. Lo dirige Nélida Haydee Sanchez.

6º Se titula “Sustentabilidad de comunidades vulnerables a la desertificación en Brasil y Argentina: diagnóstico comparativo socioambiental para producción de alimentos”. Interviene la UNCuyo, Universidad de Ceará, Facultad Signorelli. Lo dirige Carlos Abihaggle.

7º Denominado “Integración de universidades miembros de las Redes AUSA y AUGM, en el estudio de cadenas de valor estratégicas para el desarrollo local - regional. Caso de la Cadena Olivícola”. Participan la UNCuyo, Universidad  de Chilecito y la  Universidad de La república. Dirige Adolfo Ariza.

8º Nombre del proyecto “Movilidad de alumnos e investigadores de Argentina y Chile para fortalecer vínculos en Ingeniería en Alimentos”. Intervienen UNCuyo, universidad de Santiago del  Estero y la Universidad Católica del Maule. Dirige Alicia Lucía Ordóñez.

9º Proyecto “Red Latinoamericana de Arte, Educación y Discursos”. Participan universidad de San Luis, UNCuyo y San Juan.

10º Se titula “ORIs Ingeniería Latinoamericanas. Estrategias para el fortalecimiento institucional y la integración regional”. Interviene  UNRosario y UNCuyo.

11ºDenominado “Recomendación de objetos en los repositorios digitales institucionales”. Participan universidad de San Juan, UNCuyo y UNChilecito. Responsable por la UNCuyo Horacio Degiorgi.

Contenido relacionado