Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial del Agua

A propósito de la fecha varios expertos trabajarán la seguridad hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales durante una serie de charlas el martes 27 de marzo, desde las 8.30, en la facultad de Ciencias Económicas. La entrada es con acceso libre y gratuito.

23 de marzo de 2018, 12:43.

imagen Día Mundial del Agua

La Jornada por el Día Mundial del Agua se desarrollará el martes 27 a partir de las 8.30 en Ciencias Económicas.

Bajo el lema “la naturaleza para el agua” se desarrollará en la UNCuyo la Jornada por el Día Mundial del Agua UNESCO 2018.

La idea es que en la facultad de Ciencias Económicas diversos especialistas aborden la seguridad hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales como eje temático para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo.

Las soluciones que se basan en la naturaleza se orientan a establecer acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, para abordar los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, y ofrecer al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

Estas propuestas buscan facilitar el logro de los objetivos de desarrollo de la sociedad y se diseñaron para abordar los principales desafíos sociales, tales como el cambio climático, la seguridad hídrica y alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales.

Es una problemática actual en Mendoza donde parte del crecimiento urbano del Área Metropolitana se desarrolló hacia el oeste, en el piedemonte, provocando la eliminación de la vegetación natural, la modificación del paisaje y la ocupación desordenada del territorio, a lo que se añade la preocupación por el abastecimiento alimentario de las ciudades.

Sobre todos estos asuntos se pondrá el foco el martes 27 de marzo desde las 8.30 en el Anfiteatro 5 de la Unidad Académica.

Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónico a ica@uncu.edu.ar

El programa

La actividad arrancará a las 8.30 con las acreditaciones y a las 9.30 se realizará el acto de apertura de la Jornada.

A las 10 Juan Borus, de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica, del Instituto Nacional del Agua (INA) – Ezeiza, ofrecerá la conferencia “Sistemas de Seguridad Hídrica en la Cuenca del Plata”; mientras que a las 10.40 Víctor Burgos y Jorge Bonilla, del INA – Centro Regional Andino, expondrán sobre “Tecnología aplicada a la Seguridad Hídrica en el Piedemonte de Mendoza ante Eventos Climáticos Extremos”.

En tanto que a las 11, la vicedecana de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Patricia Infante, disertará sobre el asunto “Situación aluvional de la Ciudad de Mendoza. Propuesta de Medidas de Mitigación y Planificación Territorial desde el Punto de Vista Hidrológico”.

Además, sobre “Planificación Hídrica: Manejo de Presas” charlará, a las 11.40, el subdelegado del Río Mendoza del Departamento General de Irrigación, Ricardo Nordenstrom; mientras que a las 12 el tema “Los Cinturones Verdes para asegurar la producción de alimentos de proximidad para las ciudades” lo abordará Mabel Pereyra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Regional Mendoza.

Por su parte, a las 12.20, se pondrá el foco en “El agua en los procesos productivos”; y a partir de las 12.40 el Departamento General de Irrigación presentará el libro “Estudio para la recomposición del ecosistema en el noroeste pampeano”

Contenido relacionado