Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concretaron desayuno con el sector empresario de la madera

Se realizó otro encuentro del Ciclo de desayunos orientado a mejorar la lógica de la relación entre el sector académico y el productivo de Mendoza. Después de jornadas de trabajo con la rama de Metalmecánica y de las TICs, la UNCuyo se interiorizó de las demandas e inquietudes  del sector de la Madera  y Muebles.

21 de abril de 2015, 12:02.

imagen Concretaron desayuno con el sector empresario de la madera

Referentes de la madera y muebles de la Provincia tuvieron su primer desayuno con autoridades de la UNCuyo.

Generar un espacio de intercambio con los sectores económicos y productivos de Mendoza, para que puedan expresar sus requerimientos y necesidades, así como plantear proyectos o iniciativas de mejoramiento. Esa lógica persiguen los desayunos sectoriales que impulsa la secretaría de Desarrollo Institucional, a través del área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva. 

Luego de reuniones con los sectores Metalmecánico y de Tecnologías de la Comunicación y  la Información, recientemente se sentaron a la mesa empresarios y representantes de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA). Presidió la jornada, el secretario de Desarrollo Institucional, Héctor Smud, y estuvo también el rector Daniel Pizzi, junto con funcionarios de distintas unidades académicas y secretarías del Rectorado.

Con la misma dinámica que encuentros anteriores, tres ejes temáticos guiaron la reunión. Por un lado, las demandas de formación y capacitación de los recursos humanos; aquí el Rector señaló que la UNCuyo planifica la puesta en marcha de una escuela de oficios, destinada no sólo a este sector sino también a otras ramas productivas que demandan capacitación y especialización de sus RRHH. El segundo se refirió a las necesidades actuales y futuras de I+D+i del sector; con el análisis de temas y propuestas de investigación que puedan generar mejoras en los productos e insumos del sector. Y el tercero, trató el vínculo entre la UNCuyo y el sector Madera y Muebles, en donde se trabajó sobre una mayor integración entre la oferta académica, los proyectos de vinculación de la Universidad y el sector en cuestión.

“Vemos con buen agrado y consideramos que es una gran oportunidad poder articular con el sector académico, escuchando y analizando demandas, de manera tal que la Universidad, a través de sus instituciones, profesionales y futuros egresados, puedan aportar al mundo comercial, industrial y sectorial de Mendoza”, indicó Carlos Daparo, gerente de ADEMA.

Según un informe del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) en Mendoza la rama madera y muebles aporta el 2,8% del PBG generado por el sector de la Industria Manufacturera. Las industrias de base forestal ocupan, por un lado, un espacio importante dentro del contexto general de la Provincia con la existencia de mercados bien definidos para la comercialización de productos derivados de la madera: construcción, muebles, envases de madera y, por otro lado, una tradición originada en lo artesanal, producto de la experiencia de emprendedores de origen italiano y otros países europeos, que devino en el desarrollo de una industria incipiente aunque en escalas discretas.

Los interesados en informarse sobre el ciclo de Desayunos Sectoriales, pueden escribir al correo-e: vinculacion@uncu.edu.ar

Presencia académica en el festival de la Nuez. Para fortalecer la imagen de Tupungato como proveedor de nueces de calidad, promover el consumo interno y facilitar el intercambio entre productores e instituciones, se realizó en la plaza de ese departamento el II Festival de la Nuez. 

Participaron artesanos y productores nogaleros, locales y regionales, y empresas agrícolas que expusieron maquinarias y productos relacionados con el sector. La UNCuyo se plegó al encuentro con un stand informativo.

Desde Relaciones Institucionales se asesoró al público sobre los distintos servicios universitarios, como cursos, talleres, instancias de capacitación y proyectos, que la Casa de Estudios articula con el municipio de Tupungato, y Valle de Uco en general.

Y desde Desarrollo Institucional participó un equipo técnico que busca la conformación del clúster de frutos secos de Mendoza. Los especialistas analizaron la cadena de la nuez, que busca desarrollar y proponer una metodología que sirva para mejorar la participación en el proceso de planificación estratégica del sector.

Contenido relacionado