Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Denuncian que el Programa Provincial de Sida entrega medicamentos sin conocer sus efectos

Así lo afirmó a Agencia Taller Gustavo Granella, presidente de la asociación Redes-Mendoza contra el Sida. Por su parte, el doctor Víctor Bittar, Jefe del Programa Provincial que lucha contra el virus, dice que la mayoría de los remedios hacen efecto y que no es ámbito de la provincia controlar la calidad de los medicamentos.

11 de junio de 2005, 21:46.

Bioequivalencia/Biodisponibilidad

En el mercado existen actualmente tres tipos de medicamentos que se les otorgan a los portadores y enfermos de VIH/Sida en todo el mundo. Se trata de medicamentos innovadores, genéricos y los copia que son los que en este momento están en la mira.

“Se cree que los medicamentos copia tienen la misma composición química pero no tienen los estudios de  bioequivalencia/biodisponibilidad. Es decir, no se sabe si hacen bien, mal o nada”, sostiene Gustavo Granella de la ONG Redes.

“Esta –agrega Granella- es la medicación que está dando el Programa Provincial de Sida en Mendoza y en todo el país porque para el Estado es más barato que comprar los originales”.

Frente a esta denuncia, el doctor Víctor Bittar, titular del Programa Provincial de Lucha contra el Sida, respondió que “la mayoría de los medicamentos hacen efecto y se puede decir que un porcentaje muy alto de gente que vive con VIH/Sida y que se asiste en el programa, tiene carga no detectable”.

“Realmente los medicamentos deben estar sirviendo porque sino nadie lograría una carga no detectable. Esto no quita que haya remedios que no se toleran de la misma manera, pero no se puede decir que los medicamentos que nosotros distribuimos no tienen las pruebas”, afirma Bittar.

El médico, responsable del Programa hace diez años, explica que “no es ámbito de la provincia controlar. Para eso existe el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica), órgano a nivel país que se encarga de controlar que la calidad de los medicamentos sea la adecuada”.

El Programa actualmente atiende a 422 pacientes que retiran los medicamentos gratis en la sede donde funciona esta dependencia del Gobierno de Mendoza.

Allí, según Bittar los portadores y pacientes reciben la medicación específica para el tratamiento del VIH/Sida. Además, algunos consiguen remedios que permiten mejorar la tolerancia o contrarrestar los efectos colaterales que producen los medicamentos específicos para tratar el virus.

Más allá de todo, Bittar admite que “hay un montón de medicamentos para el sida que fueron sacados de circulación” y pone como ejemplo “pastillas de DDI que se desarmaban en la mano del paciente cuando las sacaba del frasco; como así también medicamentos que producían demasiados efectos colaterales o tóxicos”.

A pesar de las explicaciones del funcionario público, Granella insistió ante Agencia Taller y sostuvo que “estamos trabajando hace años para que esto cambie, para que el Estado pida estos estudios de calidad o retire esta medicación de circulación”.

“Hemos presentado amparos ante el Defensor del Pueblo de la Nación y hemos logrado que se retiren antirretrovirales de circulación y que empiecen en forma muy lenta a rever la calidad de la medicación que se está entregando”, concluyó.

Alfredo J. González

alfredo3t@yahoo.com.ar

Departamento de Política

Contenido relacionado