Debatieron los costos en la economía digital

Expertos de países europeos y latinoamericanos se reunieron en la UNCUYO para discutir sobre los desafíos que genera la nueva era.

26 de septiembre de 2019, 20:13.

imagen Debatieron  los costos en la economía digital

De izquierda a derecha: Esther Sánchez, Alfredo Cornejo, Daniel Pizzi y Carlos Diez.

Durante tres días, referentes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, España y Portugal participaron del XVI Congreso Internacional de Costos que se desarrolló en la facultad de Ciencias Económicas.

En la apertura del encuentro, el gobernador Alfredo Cornejo agradeció el trabajo en conjunto que se realiza entre la gestión de la Provincia y la Universidad. En esa línea -y en referencia a la temática del Congreso- resaltó la articulación con la Casa de Estudios para la reducción de costos de energía, que le permitió a Mendoza un mejor aprovechamiento de los recursos. “Es un trabajo que agradecemos, que ha sido armónico, en conjunto y demuestra que en instituciones públicas se puede trabajar con objetivos comunes y preservando el interés general”, señaló.

En ese contexto el mandatario provincial también elogió la calidad de profesionales que tiene Mendoza y la UNCUYO en particular. “Bien administradas estas instituciones pueden rendir mucho más y en esas tareas es en lo que se viene trabajando”, manifestó.

Por su parte, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, resaltó la importancia de debatir las temáticas de Costos y fundamentalmente focalizar en la era digital. Y en esa línea, manifestó que las expectativas para el Congreso es que surjan reflexiones que impacten en las tres áreas claves de la Universidad: Académica, Investigación y Extensión.

Además, en la ocasión el funcionario contó dos noticias importantes para la Universidad. Por un lado, la presentación de interés de más de 200 universidades para la próxima Feria Internacional de Educación Superior de Argentina, que en su primera edición se organizó en la UNCUYO y en este caso se concretará en Mar del Plata. En segundo lugar, comunicó la presentación de un proyecto para tener un día en el República Argentina en conmemoración de la Vinculación Tecnológica. “Hemos elegido el 4 de julio por el nacimiento de Jorge Sábato quien ofreció un gran aporte a las universidades para transferir y crear proyectos que tengan continuidad y estabilidad en el tiempo”.

En la jornada también se expresó la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, quién explicó que la intención del Congreso fue la de “compartir experiencias profesionales y académicas de distintas latitudes del mundo para debatir sobre los desafíos de la disciplina para resolver los problemas de la realidad y por sobre todo trabajar en la co creación de conocimientos que permita una construcción dinámica y adaptable a los entornos cada día más cambiantes".

Asimismo, Sánchez destacó los aportes del encuentro para la vinculación con la comunidad. “Nuestra Universidad pública y gratuita tiene la tarea fundamental de garantizar una formación sólida de calidad de los futuros profesionales pero también es parte de la misión acompañar a la sociedad de la que forma parte colaborando en la solución de los diversos problemas tanto estructurales como los que se plantean cotidianamente”.

Por su parte, el presidente del Instituto Internacional de Costos, Carlos Diez, también hizo referencia a la relevancia de generar espacios para tratar estas tematicas. “Para nosotros tener siempre en cuanta la necesidad de debatir los costos en charlas sea en las clases, en las conferencias o cenas, siempre un placer y una obligación”.

Al cierre de la apertura, el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff, ofreció una conferencia donde analizó los dilemas de la sociedad actual y cuáles son los desafíos que nuestro tiempo nos plantean como hombres y mujeres del siglo XXI.