Se trata de una capacitación que comienza a dictarse el lunes 3 de setiembre a las 16, en esa Facultad de la UNCuyo, en el marco de la Semana de Brasil  y de la Jornada de Lenguas y Literaturas Iberoamericanas.

31 de agosto de 2012, 16:02.

imagen Curso en Filosofía repasa la historia de las emociones desde la antigüedad clásica y media hasta la actualidad

El curso se dictará del 3 al 5 de setiembre, de 16 a 20, en Filosofía y Letras

Del 3 al 5 de setiembre, en horario de 16 a 20, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo pone a disposición de la comunidad mendocina el curso "Las emociones desde la Antigüedad Clásica y la Edad Media hasta el presente: historia de prácticas estéticas y sociales".

Las emociones no tienen raza, género, religión ni ciudadanía. Pertenecen a todo el género humano y han sido entendidas,  construidas y representadas por la cultura y la sociedad de forma polifacética y compleja. Hacer la historia de las emociones implica, por tanto, un diálogo  que reconstruye a través del tiempo la historia social, cultural y de las sensibilidades en las que las mismas se enmarcan.

A partir de esta premisa, se analizarán las emociones con un enfoque diacrónico y su  itinerario remite a la Antigüedad griega y a la Edad Media y llega hasta nuestros días. El  arco interpretativo propuesto  presenta las emociones en el género epigramático clásico, en las ideas de los máximos filósofos y escritores medievales en lengua castellana, en los mecanismos de la construcción de las emociones presentes en la novela, los enamoramientos de Javier Marías, en la teoría literaria desde la Estilística a la Lingüística Cognitiva y sus efectos en una conceptualización de lectura literaria, para abordar, por último, las emociones en la investigación lingüística y literaria actual, situando marcos teóricos de investigación y reconociendo materiales y métodos de investigación  y aplicación vigentes.

El curso está destinado a alumnos  de grado de la UNCuyo, de otras universidades públicas y privadas, de Institutos terciarios y público en general interesado en la temática.

La actividad forma parte de las actividades que lleva adelante el Programa Mercosur Educativo de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y está a cargo de Elbia Difabio, Gladys Lizabe, Gladys Granata de Egües y Daniel Israel, por la UNCuyo, y de Silvia Maturro, de la Universidade do Vale do Rios Sinos, de Brasil.

La capacitación se desarrolla en el marco de la Semana de Brasil  y de la Jornada de Lenguas y Literaturas Iberoamericanas, que tendrá lugar el jueves 6 de setiembre.

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 17.30, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono 4494097.