Científicos buscan potenciar el desarrollo productivo de Mendoza

La UNCuyo junto con actores del sector científico-académico y gubernamental y referentes socio-productivos se reunieron para poner en funcionamiento el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza. El espacio intentará dar respuesta desde la investigación a temas prioritarios para el desarrollo económico de la Provincia.

07 de mayo de 2015, 13:08.

imagen Científicos buscan potenciar el desarrollo productivo de Mendoza

Los integrantes del Consejo Asesor del CCT Mendoza tuvieron su primera reunión. Es un espacio que intentará dar respuesta a los temas de prioridad para la Provincia.

El Consejo Asesor del CCT Mendoza –que integra la UNCuyo- se creó para establecer líneas de investigación y desarrollo basadas en la realidad provincial, y directamente transferibles al sector socio-económico.

En la primera reunión, sus miembros debatieron acerca de la importancia del aporte del desarrollo científico y tecnológico, y sobre la necesidad de establecer pautas de acción comunes con las diferentes organizaciones representantes de los diversos actores sociales. La próxima reunión del Consejo se concretará en la UNCuyo.

El vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, subrayó la necesidad de saber cuáles son los temas de prioridad para la Provincia, y consideró que el Consejo Asesor puede dar respuesta en ese sentido.

"Desde la Universidad existe un compromiso institucional y financiero para realizar propuestas, técnicamente sustentadas, en temáticas prioritarias de Mendoza. Es el momento para plantear estrategias a mediano y largo plazo en políticas de investigación que se transformen en políticas de Estado", sostuvo Barón.

Luego agregó que la universidad pública es "sostenida por la sociedad, por lo que nos debemos a ella y debemos estar presentes". Y añadió: "No debe pensarse sólo en temas tecnológicos duros, sino también en escuelas de oficio, por ejemplo, para formar podadores, tractoristas. En la UNCuyo están todas las disciplinas".

Por su parte, el director del CCT Mendoza, Rubén Bottini, manifestó la importancia de fijar líneas prioritarias de investigación en ciencia y técnica y buscar financiamiento para el logro de objetivos, no sólo para Conicet sino para todas las instituciones que trabajan en el territorio provincial.

"En el CCT se reciben 200 millones de pesos por año, lo que genera una gran responsabilidad social. Con esta iniciativa de poner al sector científico a disposición de la sociedad se posibilitará la integración con el sector productivo", finalizó Bottini.

Mientras que Julio Salvarredi, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), abogó por concretar un criterio común de acción y determinar lo que se puede desarrollar en forma inmediata, mediata y a largo plazo.

Salvarredi luego destacó que el agua y la energía deben ser líneas prioritarias de investigación. "Debemos mejorar la calidad del agua, los costos, para que un sector de la población se ubique en otros terrenos y no sólo en centros urbanos. El agua y otros recursos son temas a los que pueden aportar organismos como los Institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Agua."

Participaron Julio Totero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Javier Pesutti secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, Alfredo Romano del Consejo Empresario Mendocino, Hilda Wilhelm de Vaieretti de la Corporación Vitivinícola Argentina, Daniel Donna de la Federación Económica de Mendoza, Ricardo Buyatti del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (seccional Cuyo), José Gudiño del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Carlos Najul del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Cristina Párraga del POLO TIC, Marco Ferrer de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, y Gustavo Mercado de la UTN Facultad Regional Mendoza.