Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto homenaje a Luis Jorge González

Estudiantes, egresados y docentes de las facultades de Artes de la UNCUYO y de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, interpretarán las obras del compositor el jueves 2 de junio a las 21 en el Teatro Independencia.

31 de mayo de 2016, 10:39.

imagen Concierto homenaje a Luis Jorge González

La UNCUYO junto con la Universidad Nacional de San Juan repasarán las obras más destacadas del compositor Luis Jorge González

Se realizará un espectáculo musical de cámara con la participación de estudiantes de grado y posgrado, egresados y docentes de facultades de Artes de la UNCUYO y de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Interpretarán las obras más destacadas del artista sanjuanino, Luis Jorge González.

Subirán al escenario Silvia Nasiff, Beatriz Plana, Samira Musri, Elena Dabul, Andrea Yurcic, Graciela Milana Alejandra Rizzanti, Leandro Doñate, Claudia Pereyra, Caren Reynals, Marina Carrillo, Magdalena Scattolini, Alejandro Cremaschi, Julio Lonigro, Juan José Olguín, Emanuel Fernández, José Luis di Marco, José Pereira Fernándes Pereira Neto, Alejandro Fiore y Giuliano Riccobelli.

El concierto será el jueves 2 de junio a las 21 en el Teatro Independencia y se desarrollará en el marco de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX.

Sobre Luis Jorge González

Nació en San Juan (1936-2016). Se graduó de licenciado en Piano en la Facultad de Artes de la UNCUYO en 1962.

Estudió composición con el maestro alemán Erwin Leuchter, en Buenos Aires, y obtuvo el doctorado en el Conservatorio Peabody, en 1977, en Estados Unidos bajo la tutela de los compositores Earle Brown y Hall.

Enseñó composición en la Universidad de San Juan y luego se radicó definitivamente en Estados Unidos donde también enseñó composición y teorías musicales en la Universidad de Colorado en Bouler, entre 1981 y 2004.

Su estilo evolucionó en distintas etapas a través de su vida. En su juventud escribió en un lenguaje tonal y romántico. Luego aplicó técnicas contemporáneas del dodecafonismo, tendencia que expandió hasta un serialismo integral, e incursiones en la música electroacústica durante sus estudios en Peabody en la década de 1970.

González mantuvo una relación constante con elementos nacionalistas argentinos. Varias de sus obras de 1980 tienen títulos o poemas en quechua y elementos del noroeste argentino, mientras que otras composiciones contienen claros elementos derivados del tango. La relación con el tango se hizo más fuerte en 1990 y a partir del 2000.

Las características más típicas de su obra son el uso de climax de gran tensión, la preocupación por la conducción melódica clara, elaboración y variación melódica, el uso de rítmica irregular, el uso de contrapunto, y propensión por atmósferas introspectivas y emocionalmente cargadas.

Contenido relacionado