Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una mirada local debatieron la Reforma Constitucional de 1994

Especialistas en derecho constitucional se refirieron al impacto que tuvo la Reforma en la Provincia.

11 de octubre de 2019, 11:14.

imagen Con una mirada local debatieron la Reforma Constitucional de 1994

Con una mirada local debatieron la Reforma Constitucional de 1994.

Autoridades gubernamentales, profesores de derecho constitucional y materias afines, estudiantes y convencionales constituyentes de 1994, por Mendoza, se reunieron en la UNCUYO para discutir acerca de la necesidad, o no, de la reforma constitucional con la intención de elaborar conclusiones que aporten a la institucionalidad provincial.

Fue en la jornada "Mendoza y los 25 años de la Reforma Constitucional de 1994: aportes y deudas pendientes" organizada por las facultades de Derecho de la UNCUYO, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos.

La apertura fue en la Universidad de Mendoza y estuvo a cargo de vicegobernadora, Laura Montero. En la ocasión la funcionaria describió el trabajo que realiza la provincia desde 2016, sobre este tema. Explicó que recaban opiniones de los distintos sectores de la sociedad mendocina para lograr una propuesta participativa.  En esa línea presentó los 70 puntos de reforma acordados y destacó: “Tenemos una histórica oportunidad entre las manos: modificar la Constitución vigente de Mendoza pero con la visión de la participación ciudadana. Que la gente se involucre, se sume a generar una Carta Magna de vanguardia”.

Luego, profesores de las cátedras de derecho constitucional, de derecho público provincial y materias afines de las tres instituciones organizadoras se refirieron a los distintos puntos que tuvo la reforma de 1994 y su incidencia en Mendoza.

Por la tarde la actividad se trasladó a la facultad de Derecho de la UNCUYO. Allí 20 expositores mostraron ponencias vinculadas al aporte que hicieron las cátedras de Derecho Constitucional a la reforma de 1994 y su impacto en la provincia.

Después fue el momento de siete convencionales constituyentes de 1994 por Mendoza; Gabriel Llano, Richard Battagion, Teresa Peltier, Guillermo Pose, Juan Fernando Armagnague, Pablo Márquez y Carlos La Rosa; los que relataron parte de su participación en la convención constituyente de 1994 e hicieron una evaluación de los 25 años transcurridos, repasaron logros y deudas pendientes de la reforma.

En el cierre el decano de la facultad de Derecho de la UNCUYO, Fernando Pérez Lasala, puso en valor el trabajo conjunto: “Hemos podido discutir, debatir y compartir sobre los grandes temas de la reforma del 94”. Y agregó “Quiero destacar la presencia de los convencionales constituyentes por Mendoza, su importancia es histórica y que nos cuenten en primera persona lo que pasó hace 25 años en Santa Fé y Paraná es de un valor extraordinario”. Por último, la coordinadora de la actividad, María Gabriela Ábalos expresó su satisfacción por los resultados del encuentro y remarcó: “Fue una excelente jornada, abierta, plural, participativa y muy provechosa para la institucionalidad mendocina”

Contenido relacionado