Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con formato renovado y adaptado al mercado se realiza la Expo Laboral

Esta nueva edición cambió la mecánica tradicional de stands por charlas y talleres apuntados a la capacitación, formación, e interacción entre empresas y distintos actores sociales. Continúa el martes 8, de 10 a 18.30, a la Nave UNCUYO.

07 de octubre de 2019, 13:21.

imagen Con formato renovado y adaptado al mercado se realiza la Expo Laboral

De izquierda a derecha: Emilce Vega Espinoza, Daniel Pizzi y Víctor Ibáñez.

La octava edición de la Expo Laboral se realiza con una nueva modalidad para jóvenes profesionales, futuros egresados de la Universidad y público en general. Hasta el martes 8 de octubre, de 10 a 18.30, en la Nave UNCUYO, se ofrecen charlas y talleres para mejorar las condiciones de empleabilidad a la hora de buscar trabajo, insertarse laboralmente o emprender un proyecto personal. 

Durante la Expo las empresas Quilmes, PWC, Remax, We Changers, Ikigai, Entre Dos, Workana, Big Data, Peñaflor, Consultora Umbral, Eventbrite, Banco Patagonia, Grupo América y Dirección Regional de Cuyo, entre otras, tratan temáticas de liderazgo, confianza y servicios, big data, emprendedurismo, entrevistas grupales, inserción laboral, nuevas tecnologías, nuevas habilidades, transformaciones digitales, relaciones laborales, y herramientas para potenciar una marca personal en redes profesionales. 

En la apertura el rector Daniel Pizzi explicó que la Expo, a nivel institucional, es un gran desafío en virtud de los tiempos de cambios, de la cantidad de conocimiento y de la velocidad con que ocurren las cosas. Y agregó que la UNCUYO tiene una gran trayectoria a nivel regional y nación que permanentemente ha agotado a los técnicos, a los políticos, a los empresarios y hoy necesita de la colaboración de todos para salir adelante en un momento complejo.

En ese escenario hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una labor conjunta basada en cuatro aspectos fundamentales, el orden social, la generación del conocimiento, la confianza entre Empresa y Universidad y el desarrollo de un trabajo colaborativo y asociativo.

En esa línea instó a los jóvenes a considerar estos factores en un país que es económicamente inestable. Y les sugirió estar preparados para hacer frente a esta situación como así también a vislumbrar la instancia de ser ciudadanos globales. En el cierre auguró: “Ustedes, los emprendedores son la base de la reconstrucción del País y la generación que tiene que hacer el clic”.

Por otro lado el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Víctor Ibáñez, se refirió a la necesidad de modificar la mecánica de la Expo, y que ello responde no sólo a una decisión institucional sino al cambio real que existe hoy en el mercado laboral. "Estamos de cara a una situación que tanto para los jóvenes profesionales como para quienes se están por egresar, se encuentran con un mundo absolutamente distinto al tradicional y la Universidad no tiene que estar ajena sino que tiene que ser punta en este sentido".

Al respecto agregó que el nuevo formato tiene que ver con la capacitación, formación, e interacción de quienes van a acceder al mercado laboral sobre la base de todos los cambios que se han producido en la sociedad con la tecnología, la robótica, el big data, y con todo lo que hoy implica pensar el trabajo desde otro lugar. "La Expo es una consecuencia de algo que ya viene sucediendo en el pais y el mundo. Vamos a darle una dinámica distinta que se va desarrollar con charlas, y actividades de coaching, totalmente renovado", concluyó.

En tanto que la directora regional de Cuyo de la Secretaría de Gobierno, Trabajo y Empleo de la Presidencia de la Nación, Emilce Vega Espinoza agradeció la invitación y expresó su admiración por el trabajo que realiza la UNCUYO con las distintas áreas y poblaciones que permite que Nación y Universidad se nutran mutuamente. Se refirió también a las actividades, a los talleres y charlas que han realizado de manera conjunta para los distintos actores: estudiantes, egresados, personas con discapacidad, entre otros.

Y en ese contexto comentó que es un error pensar que sólo buscan trabajo las personas que no tienen estudio y a las que les falta capacitación. Explicó que hay un gran número de jóvenes preocupados por su inserción laboral, a los que participar de esta Expo les permite saber que no sólo se necesita tener capacidades teóricas para ingresar al mercado del  trabajo, sino que también es necesario conocer las competencias blandas que demandan hoy las empresas.

“Para nosotros participar de esta Expo por tercer año consecutivo es un gran desafío  porque implica tener una relación con la persona que está buscando trabajo activamente, que ha cumplido con las pautas que la sociedad le impone -recibirte rápido, tener el título, hacer la tesis- pero le falta la experiencia laboral y eso tratamos de suplirlo. Sin duda esta propuesta les va a aportar muchas herramientas” cerró la profesional. 

Cómo sigue

El martes 8 en la Sala Verde de la Nave UNCUYO.

A las 10.30 se realizará el taller Tendencias en el mercado laboral actual. Enrtevistas grupañes y armado de currículum, a cargo de Gabriela Pascale, gerente de Empelos y Comunicación del Grupo Peñaflor. Luego, a las 12.30, en esa sala, Laura Carrascosa de la Consultora Umbral dará el taller de Marketing personal y utilización de plataformas digitales para la búsqueda de empleo.

A las 16, Emilce Vega Espinoza, directora regional de Cuyo- secretaría de Gobierno, de Trabajo y Empleo, dará la charla-taller: Generando Oportunidades: Competencias blandas. Proceso de selección de postulantes. A las 17 Daiana Aguilar hablará sobre Empleabilidad con Clínica de Cvs y presentación de Programas de la Compañía Quilmes. 

Por último, a las 18.30, el influencer Agustín Aristarán, más conocido como “Soy Rada”, ofrecerá la charla "¿Y te vas a quedar acá? Salir de la zona de confort”, en la que mezclará experiencias de la vida, humor y enseñanzas.

Contenido relacionado