Compartirán experiencias de reciclaje de residuos sólidos

Lo harán expertos locales y brasileros en un encuentro para reflexionar sobre la optimización del uso de los recursos materiales y energéticos para el desarrollo de las actividades humanas. La actividad se ofrecerá el martes 7 y el miércoles 8 de agosto desde las 9, en la facultad de Ingeniería.

01 de agosto de 2018, 12:17.

imagen Compartirán experiencias de reciclaje de residuos sólidos

Durante la segunda edición de este encuentro se expondrán experiencias acerca del reciclado de residuos plásticos.

Profesoras de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y referentes en la gestión de residuos sólidos del ámbito público y privado de Mendoza se reunirán en el Segundo Workshop Internacional “Políticas Públicas y Reciclaje de Residuos Plásticos”, que se realizará en la UNCuyo.

La jornada la impulsa el Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS), de la facultad de Ingeniería, y trabajará desde el ámbito académico en la gestión de los residuos plásticos y de neumáticos, en busca de un modelo de economía circular.

Podrán participar profesionales vinculados a estos temas, personas que deseen completar su formación en asuntos de reciclaje y reúso de residuos plásticos, y estudiantes de grado y posgrado interesados en la propuesta.

El encuentro se desarrollará el martes 7 y el miércoles 8 de agosto, de 9 a 13 y de 14 a 18, en el Anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería, en el primer piso del edificio de Gobierno.

Quienes deseen anotarse, conocer los aranceles y obtener más información podrán llamar al teléfono 4135000, interno 2142; escribir un correo electrónico a ceirs.uncu@gmail.com o hacer clic aquí.

El programa

El acto de apertura del Workshop se desarrollará el martes 7 de agosto a las 9. Luego, Mónica Pertel, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), disertará sobre el tema “Brasil Política Pública de Residuos. Plan de Residuos y Plan de Saneamiento. Plan de Gestión Integrada de Residuos Sólidos (PGIRS)” y también acerca del asunto “Brasil Etapas y contenido de PGIRS”.

A continuación a las 12.30, Daniel Azcurra, de la municipalidad de Junín comentará las experiencias de reciclaje de residuos plásticos en la Comuna.

Por la tarde, las actividades comenzarán a las 14 con las conferencias de Elen Vasques Pacheco, de la UFRJ, quien expondrá sobre “Brasil Cadena de reciclaje del plástico. Diferentes formas de reciclaje. Reciclaje mecánico de plásticos y neumáticos” y “Brasil Reciclaje químico de plásticos y neumáticos. Valorización energética”.

A las 17.30, será el turno de Ezequiel Gatti, de “Xinca- Ecoshoes”, quien charlará sobre la fabricación de calzados a partir de materiales reciclados.

En tanto que el miércoles 8, la jornada empezará a las 9 de la mano de Leila Visconte, de la UFRJ, quien en primer lugar disertará sobre “Las características de los polímeros. Los polímeros post consumo. Dificultades de reciclaje” y luego sobre “Termoplásticos y termo rígidos. Aditivos y aplicaciones”. A las 12.30, se compartirán experiencias de empresas locales.

En la tarde, las charlas comenzarán a 14 con Ana Nazareth Da Silva, de la UFRJ, quien ofrecerá las exposiciones “Procesamiento de materiales poliméricos. Procesamiento de materiales post consumo. Técnicas de caracterización de materiales” y “Tecnologías existentes para reutilización y reciclaje de materiales post consumo”.

Antes del cierre, a las 17.30, Irma Mercante, del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos de la UNCuyo, expondrá sobre el uso de plásticos residuales en mezclas cementicias.