Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo producir cine accesible

Gladys Benítez, redactora de guiones descriptivos para series de Netflix, capacitará sobre ese tema, el 29 y de 30 de noviembre en la UNCUYO.

22 de noviembre de 2019, 10:57.

imagen Cómo producir cine accesible

Gladys Benítez dará un taller sobre producción de cine accesible.

Durante dos días -29 y 30 de noviembre- profesionales y docentes involucrados en la generación de obras audiovisuales podrán realizar un taller sobre cine accesible. Lo dará Gladys Benítez, locutora nacional y redactora de guiones descriptivos para series de Netflix. 

La actividad busca introducir el conocimiento de la audiodescripción como apoyo a la comunicación y al servicio de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad visual. Además promover la escritura descriptiva y concientizar sobre la importancia de su inclusión en futuras piezas comunicacionales de diferentes soportes.

El encuentro comenzará el 29, de 16 a 20, y continuará el 30 de noviembre, de 9 a 13, en el aula 4 norte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La actividad es con cupo limitado. Los interesados tienen que inscribirse aquí

El objetivo de la audiodescripción es traducir toda la información visual relevante para que pueda ser percibida sin que se pierda la función comunicativa. Se puede aplicar en diversos ámbitos: la televisión, el cine, el teatro, la ópera, el museo, entre otros.

En Argentina, la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual hace referencia al subtitulado oculto, la lengua de señas argentinas y la audiodescripción como medios a utilizar para lograr el acceso de personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales, espectáculos en vivo y programas culturales.

Organiza el Área de Derechos Humanos de la Facultad y la Tecnicatura en Producción Audiovisual. Cuenta con el apoyo del clúster Film Andes. Se enmarca en la Semana de la Inclusión y la Accesibilidad, por lo que el Área de Inclusión de personas con discapacidad de la UNCUYO se suma a la convocatoria e invita a realizadores y realizadoras audiovisuales.

Para más información escribir al correo-e: addhh.fcp.uncu@gmail.com

Gladys Benítez

Experta en audiodescripción en museos y exposiciones. Diplomada en Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, locutora Nacional y actriz de Doblaje egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Realizó la redacción de guiones descriptivos en español neutro para las series originales de Netflix: Juana Inés, Cuatro estaciones en La Habana y Las leyendas (serie de animaciones infantiles).

También trabajó en la redacción del guion audiodescriptivo para los largometrajes Órbita 9, Perdida (Netflix), Anita -dirigida por Marcos Carnevale- y diversos documentales transmitidos por Canal Encuentro.

Contenido relacionado