Cómo hacer reanimación cardiopulmonar

Profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría capacitarán a madres y padres con una modalidad teórica y práctica. Será el 13 de noviembre,a las 14, en el Hospital Universitario.

04 de noviembre de 2019, 12:49.

imagen Cómo hacer reanimación cardiopulmonar

Profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría capacitarán en RCP.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón deja de latir. Saber identificar los síntomas previos y conocer las maniobras de RCP puede reducir el número de personas que fallecen por estas causas. Es por eso que se ofrecerá un curso para madres y padres el miércoles 13 de noviembre, de 14 a 18, en el aula 2 del Hospital Universitario.

La capacitación estará a cargo de profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría y tendrá una modalidad teórica y práctica. La intención es que los asistentes puedan identificar un paro cardiorrespiratorio, activar la cadena de emergencia, hacer reanimación cardiopulmonar básicas, identificar la obstrucción por cuerpo extraño y realizar maniobra de Heimlich.

Las inscripciones estará abiertas hasta completar cupo y los interesados en realizarlo tienen que completar un formulario que está disponible aquí

RCP

En las consultas médicas, papás de niños con deterioro neurológico expresan su preocupación por ahogos, riesgo de aspiración y dificultades respiratorias propias de la patología de base. Frente a la necesidad de saber cómo actuar en esas situaciones que ponen en peligro a sus pequeños, es que surgió esta iniciativa.

En niños la causa más frecuente de estos eventos es la dificultad respiratoria grave en la evolución de enfermedades respiratorias, convulsiones o aspiración de cuerpos extraños que bloquean el paso de aire en la vía aérea. Además en niños con enfermedades o secuelas neurológicas pueden producirse ahogos serios al momento de alimentarlos.

Conocer las maniobras de reanimación y desobstrucción de vía aérea, mantener la calma, realizar la llamada a emergencias e iniciar inmediatamente RCP mejora hasta en un 70% las posibilidades de supervivencia en la persona que padece el evento grave si es que se actúa antes de que llegue el servicio de emergencia.