Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza nueva edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público

La facultad de Ciencias Económicas reunirá desde el martes 31 de octubre a las 17 a funcionarios nacionales y provinciales, expertos internacionales y académicos para debatir sobre Reglas fiscales, Sistemas informáticos, Perspectivas de desarrollo provincial y Economías regionales y presupuesto 2018, entre otros asuntos.

30 de octubre de 2017, 14:03.

imagen Comienza nueva edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público

Una nueva edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público empieza el martes 31 de octubre en Ciencias Económicas.

Durante cuatro días, del martes 31 de octubre al viernes 3 de noviembre, se desarrollará en la UNCuyo la 31º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público.

La actividad reunirá en la facultad de Ciencias Económicas a funcionarios nacionales y provinciales, especialistas internacionales y académicos quienes profundizarán sobre la agenda del sector, las buenas experiencias tributarias en el país y la región y los desafíos presentes y futuros en materia de finanzas públicas, entre otros temas.

El martes 31 de octubre, a las 17, se concretará la apertura del Seminario a cargo de las autoridades de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a continuación el gobernador Alfredo Cornejo ofrecerá una conferencia, y la jornada cerrará con Sergio Bitar, director del Programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano, que charlará acerca de las tendencias mundiales y el futuro de Latinoamérica.

El segundo día, el miércoles 1 de noviembre, comenzará a las 10 con una mesa de especialistas sobre Reglas fiscales en la región y el mundo. Ana María Jul, experta del Banco Mundial para América latina, analizará la experiencia de México; José Ignacio Pérez Aguilera, consejero de Finanzas de la Embajada de España, expondrá sobre la Unión Europea; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, abordará la experiencia Argentina-Mendoza; y George Kopits, representante de Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, disertará sobre el panorama internacional.

A las 15, Gastón Messineo, contador general de la Provincia de Buenos Aires y Nora Serrani de Ferrario, del Ministerio de Hacienda de La Rioja, pondrán la lupa sobre los Sistemas de administración financiera pública y la experiencia de ambas provincias. La jornada finalizará, a las 17.30, con un panel sobre Derecho presupuestario, de la mano de los expertos Horacio Corti y Mario Rejtman Farah.

El jueves 2 de noviembre, desde las 9.30, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, expondrá la importancia del desarrollo federal equilibrado de las provincias; luego habrá una charla sobre economías regionales a cargo del subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotolow; y a continuación Gustavo Sibila, director de Investigación y Asistencia Técnica de ASAP, presentará el Observatorio Presupuestario, una experiencia de éxito de uso de tecnología para el monitoreo  de la gestión pública.

Una de las novedades de esta edición será el panel sobre Foros y asociaciones de la administración financiera que arrancará a las 15. Aquí, Cesar Duro, contador General de la Nación y vicepresidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, comentará  los nuevos desafíos en la contabilidad gubernamental; Jorge  Domper, tesorero General de la Nación y representante de la Asociación de Tesoreros Generales, profundizará sobre las tendencias en la administración de fondos; y Cristina Ruiz, del Foro permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas, trabajará los avances y desafíos en los presupuestos públicos.

En el cierre del día, desde las 17.20, Ramiro Sosa Navarro, director de  Análisis de la filial Córdoba de ASAP, realizará un análisis macroeconómico y las perspectivas futuras; y Alejandro Gallego, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de la Nación, expondrá sobre el proyecto de presupuesto 2018.

El Seminario culminará viernes 3 de noviembre, desde las 11.30, con la disertación del experto internacional de la CEPAL, Juan Pablo Jiménez, quien evaluará los consensos y conflictos en la política tributaria de América latina. A su término se darán a conocer balances,  puntos de consenso y desafíos futuros que se plantearon durante las cuatro jornadas.

Los interesados en inscribirse y conocer los detalles del programa pueden hacer clic aquí.

Organiza la UNCuyo junto con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Gobierno de Mendoza, y con la colaboración de  la filial Cuyo de ASAP.

Contenido relacionado