Comienza en Filosofía y Letras curso de posgrado sobre Literatura Comparada

Lo dictará un equipo de docentes del Centro de Literaturas Comparadas de esa Facultad los próximos 21 y 22 de setiembre.

14 de septiembre de 2012, 13:25.

imagen Comienza en Filosofía y Letras curso de posgrado sobre Literatura Comparada

El cursado de este posgrado será en la Facultad de Filosofía y Letras el 21 y 22 de setiembre

Graduados de la UNCuyo de las carreras de Letras, Historia, Lenguas Modernas y Clásicas, Idiomas, Comunicación, Cine, Ciencias Políticas y Sociales, y de otras universidades del país e institutos de Educación Superior podrán participar del curso de posgrado que ofrece la facultad de Filosofía y Letras titulado “Encuentros con la Literatura Comparada 2012: exilio, migración y catástrofes históricas”.

Los ejes temáticos que abordará contemplan una breve introducción a la historia de la Literatura Comparada (LC) en la Argentina , la presentación de  la literatura de exilio, migración y catástrofes históricas desde el punto de vista de la LC , los estudios exiliológicos en la crítica literaria argentina y en otras literaturas europeas, la traducción desde el exilio, el ejemplo del exilio croata y alemán en la Argentina , el contexto histórico y la geografía del exilio, los escritores y sus problemas específicos, la literatura de migrantes y la Teoría de los Polisistemas, la literatura de minorías, los desterrados y la literatura de migración y exilio, la LC y las catástrofes históricas, para finalmente vincular a la literatura con otras artes, como el cine.

Las clases se concretarán en esa Unidad Académica el viernes 21 y sábado 22 de setiembre.

Tiene como objetivos delimitar los conceptos básicos de la LC, conocer el desarrollo diacrónico de la disciplina, especialmente en la Argentina, así como introducirse y analizar la bibliografía básica y especial sobre la literatura de exilio, de migración y de catástrofes históricas en relación con la LC. Además busca aplicar la metodología a textos y problemas literarios conocidos y transferir la metodología de la LC a la práctica docente y a la investigación.

El curso es coordinado por Lila Bujaldón de Esteves, quien también integra el grupo de docentes del Centro de Literaturas Comparadas, CLC, de Filosofía y Letras, responsable de dictarlo, entre las que figuran Belén Bistué de Roby, Elena Duplancic de Elgueta, Claudia Garnica de Bertona y Paula Simón.

Pedir más información en la secretaría de Posgrado de la Facultad, correo-e: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono 4494168.