Comienza ciclo de encuentros sobre derechos humanos y salud mental

“Derechos Humanos y Salud Mental: introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización” es el nombre de una serie de seminarios que comienza este viernes 26 de octubre, a las 15.30, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la UNCuyo.

25 de octubre de 2018, 12:11.

imagen Comienza ciclo de encuentros sobre derechos humanos y salud mental

La serie de encuentros sobre derechos humanos y salud mental arranca este viernes 26 de octubre a las 15.30.

Generar un espacio de formación para adquirir conocimientos, perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas, respecto a las políticas que fundamentan las prácticas en salud mental, desde una perspectiva de derechos humanos, es lo que se propone un ciclo de capacitaciones que se ofrecerá en la Universidad.

De la actividad podrán participar equipos de salud, familiares, estudiantes con más del 80 por ciento de las materias aprobadas, graduados y profesionales en áreas de gestión, organizaciones comunitarias y colectivos de la sociedad civil.

Hugo Cohen, Graciela Natella, Cecilia Molina, Paula Logotetti, Alejandra Berlanga y María Teresa Pavone serán los docentes encargados de dictar los seminarios desde este viernes 26, a las 15.30, en el Aula 21 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), que se ubica frente a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Bajo la modalidad presencial, el cursado se ofrecerá en cuatro módulos el último viernes, de 15.30 a 20.30 y sábado, de 8.30 a 13.30, de cada mes durante siete meses en el BACT de la UNCuyo.

Los interesados en anotarse podrán hacer clic aquí. Quienes deseen obtener más información deberán escribir un correo electrónico a cicloseminariosddhh@gmail.com

Los contenidos

Módulo 1. La salud mental en las Américas. La carga de enfermedad, social, económica, emocional y familiar. La brecha en salud mental; acceso a los servicios de salud mental, problemas y respuestas. Las recomendaciones de la OPS/OMS.

Módulo 2. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad -CRPD- contenidos y aplicación en relación a las personas con discapacidad mental. La inclusión social como respeto a sus derechos. Leyes de salud mental innovadoras a nivel internacional, regional y local. Ley 26657 de Argentina. Código Civil y Comercial de la Nación.

Módulo 3. Ley 2440 de “De Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental”, principios, fundamentos y aplicación. Antecedentes políticos, técnicos y legales en el contexto nacional e internacional. La desmanicomialización: Crónica de una transformación; historia del término. Principios de la desmanicomialización.

Módulo 4. Principios de Atención Primaria de la Salud. De qué hablamos cuando hablamos de APS. La desmanicomialización como sistema: Principios y Componentes de la transformación. Principios de la desmanicomialización. Nociones de abordaje territorial. Los derechos de las personas internadas. Fases de la desintitucionalización. El censo y el proceso de externación. Desarrollo de la red territorial de servicios: criterios para el desarrollo de servicios accesibles y con continuidad de cuidados. El desafío de desarrollar capacidades a nivel local. Algunas dinámicas propias del cambio de paradigma.