Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Deportivas

“Para hacer una buena tarea se necesita una construcción conjunta de conocimiento”. Así lo expresó Esther Sánchez, decana de la facultad de Ciencias Económicas, en la inauguración de la capacitación que dictan en forma articulada la UNCuyo y el Gobierno Provincial.

01 de agosto de 2017, 20:34.

imagen Comenzó la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Deportivas

La Diplomatura en Gestión de Organizaciones Deportivas es una propuesta articulada de la UNCuyo y el Gobierno Provincial.

La Diplomatura en Gestión de Organizaciones Deportivas es una formación que desarrollan las facultades de Ciencias Médicas, la de Ciencias Económicas, la dirección de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo junto a la subsecretaría de Deportes de Mendoza.

En la inauguración la decana Sánchez explicó que esta propuesta busca que el deporte signifique una mejora en la calidad de vida de los jóvenes y adultos. Para lograr ese objetivo es importante el abordaje desde diferentes perspectivas: “para hacer una buena tarea y obtener un buen resultado se necesita construcción conjunta conocimiento” manifestó. Se trata de la unión de la parte técnica que aportan las áreas vinculadas al deporte, la parte de gestión que suma la facultad de Ciencias  Económicas y la parte de salud que incorpora Ciencias Médicas.

Por su parte la directora de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo, Isabel Orrico contó su propia experiencia como profesora de educación física y aseguró que la formación en gestión es fundamental. En ese sentido destacó la oportunidad de poder trabajar las temáticas desde distintos ángulos.

El coordinador académico de la diplomatura, Alejandro Vizcaya, quien también es referente de la facultad de Ciencias Médicas explicó por qué es necesario incluir medicina en un cursado de gestión y expresó que “hoy el deporte es considerado fundamental tanto en la fundamentación de la salud como en la prevención de la enfermedades y en el tratamiento”. Desde esa perspectiva es importante la capacitación en salud para la prevención de enfermedades de los deportistas y como una herramienta de tratamiento para ellos.

Para finalizar el director de la diplomatura, Alejandro Herrera, contó que la iniciativa que comenzó hoy parte del “paradigma de la complejidad, entendiendo que hay muchas cuestiones que entrecruzan los fenómenos”. En este sentido, relató que la capacitación articula tres bloques uno de  salud, uno de administración y  uno de deporte. 

Sobre la Diplomatura

Alejandro Herrera, Alejandro Vizcaya y Patricia Puebla son los profesionales responsables de formar a dirigentes deportivos de Mendoza para que puedan articular objetivos, definir estrategias y planificar, con una formación orientada a la gestión deportiva, para conducir de forma eficiente las instituciones pertinentes.

La capacitación está destinada a entrenadores y dirigentes de instituciones deportivas y  tendrá una duración de 5 meses,  divididos en 12 encuentros. En total serán 180 horas donde los participantes podrán formarse en 11 ejes temáticos: Gestión del Deporte Social y Comunitario; Gestión del Deporte de Rendimiento/Competitivo; Políticas deportivas; Planeamiento Deportivo; Gestión de las personas en organizaciones deportivas; Marco normativo de la gestión deportiva; La gestión económico financiera de las organizaciones deportivas; Gestión comercial de Entidades. Deportivas; Gestión de organizaciones saludables; Evaluación.

Los interesados todavía están a tiempo para sumarse. Pueden solicitar más información en la dirección de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo al teléfono 4494041.

Contenido relacionado