Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó Congreso Internacional de Semiótica

Se desarrollará hasta el sábado 7 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Las jornadas incluyen disertaciones de destacados especialistas de todo el mundo. La primera conferencia la dictará Iván Darrault-Harris hoy, jueves 5, a las 19.30.

05 de septiembre de 2013, 12:33.

imagen Comenzó Congreso Internacional de Semiótica

De izq. a der.: Bettina Martino, Graciela Cousinet, Estela Zalba y Ana Camblong (Gentileza secretaría de extensión de Ciencias Políticas)

La UNCuyo es el escenario elegido para el IX Congreso Argentino y el  IV Congreso Internacional de Semiótica, de la Asociación Argentina de Semiótica, denominado "Derivas de la Semiótica. Teorías, metodologías e interdisciplinaridades".

Sobre esas temáticas debatirán especialistas de todo el mundo, entre los que se destacan Eliseo Verón, semiólogo argentino de gran trayectoria; Ivan Darrault-Harris, secretario general de la Asociación Francesa de Semiótica y recientemente distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNCuyo; José Enrique Finol, vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica. Participan, además, exponentes de distintas universidades argentinas, de Chile, Colombia y Venezuela.

A las 19:30 de hoy, en el aula magna de la facultad de Ciencias Políticas, ubicada en el segundo piso, tendrá lugar la conferencia inaugural de Iván Darrault-Harris titulada "De las rupturas epistemológicas a las sinergias interdisciplinarias: ¿Hacia dónde va la Semiótica?"

Conferencias, paneles y 38 mesas simultáneas de exposición, son las diferentes propuestas que se desarrollarán a lo largo de las jornadas.

Durante los encuentros se tratarán, entre otros temas, abordajes teórico-epistemológicos en Semiótica. Análisis, reflexión y discusión relativa a las teorías semióticas, sus presupuestos, constructos teóricos fundamentales, hipótesis, objetos de estudio y otras derivas epistemológicas. Además, semiótica aplicada al estudio y análisis de diversos discursos sociales, objetos, fenómenos y prácticas. Y también, articulación de la Semiótica con otras disciplinas.

El Congreso se abrió con las palabras de la decana anfitriona, Graciela Cousinet, quien dio la bienvenida: "Es un placer recibirlos en nuestra casa, a los que vienen de otras facultades, universidades y aquellos que nos visitan de otros países latinoamericanos. Que esta instancia sea para ustedes productiva", dijo.

La decaba manifestó que la carrera de Comunicación Social es la más masiva de las cuatro que se dictan en la Facultad y que tiene como eje central las Ciencias del Lenguaje. En ese sentido,  destacó la importancia que tiene la Semiótica tanto en la formación como en la profesión de comunicadores sociales.

Por último ,explicó a los presentes el significado del nombre del aula magna de la Facultad "Mauricio López", profesor desaparecido de la última dictadura cívico-militar. "Con este nombre quisimos homenajearlo y recordarlo a él y a todos aquellos desaparecidos que tenemos en nuestra Facultad". Mencionó, además, que este año se inauguró un mural de la memoria con los nombres de quienes fueron víctimas de ese proceso. "No esta demás siempre recordar para que esto no vuelva ocurrir", expresó.

Por su parte, la directora de la carrera de Comunicación Social, Bettina Martino, celebró la posibilidad de participar en la organización y en el desarrollo del Congreso ya que se da en el marco de la Facultad, que contiene la carrera de Comunicación.

Además, mencionó que a pesar de los más de 100 años de formación en el campo de la comunicación, "hoy el estatus y la dimensión disciplinar tienen que ver con los aportes que la Semiótica hizo para cubrir problemas y discusiones que no estaban cubiertas y que sigue teniendo vigencia. Por eso está en nuestro espacio de formación."

La coordinadora académica del Congreso, Estela Zalba, resaltó el gran esfuerzo y el desafío que implica concretar este tipo de encuentros. Resaltó las exposiciones y paneles que podrán escucharse durante las jornadas y la organización de las mesas en torno a ejes temáticos o epistemológicos.

"Espero que podamos dialogar y que esta polifonía que vamos a escuchar de distintas perspectivas, voces y enfoques de la teoría semiótica, nos permita ir delineado esos bordes difusos, que se van a enriqueciendo cada día en nuestra disciplina", concluyó.

La presidenta de La Asociación Argentina de Semiótica, Ana Camblong, agradeció a los organizadores por el trabajo logrado que permitió el desarrollo de una nueva edición del Congreso.

En su discurso se refirió al Congreso anterior -realizado en Misiones- en el que se buscó  incentivar a jóvenes y a nuevos investigadores, como también hacer hincapié en el trabajo grupal. En ese sentido señaló que lo que se hizo fue "registrar a todos los integrantes de los equipos de investigación".

Otro de los fines propuestos en ese encuentro fue el de enfatizar la "inscripción institucional" de los grupos. Explicó que "en virtud de que las mismas están vapuleadas, denostadas, nos pareció legitimo levantar esa inscripción del trabajo sobre todo en la Universidad Pública, que es sostenida por el esfuerzo de todos los que pagamos impuestos".

Por último, comentó que ese registro de investigadores, en todas las categorías, es lo que se va a exponer durante estas jornadas."Traemos una cartografía actualizada", subrayó.

La Asociación se propone, entonces, reflexionar y realizar un balance sobre el devenir epistemológico de la Semiótica durante su breve pero intenso desarrollo disciplinar. Además, se procurará avanzar en el trazado de la cartografía de los estudios semióticos en la Argentina, que se comenzó a trabajar en el anterior encuentro.

Cómo sigue el programa

La jornada continuará el viernes 6 a las 19.30 en el aula tecnológica del Bloque de Aulas Comunes, frente a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la conferencia central del Congreso que dictará Eliseo Verón: "La Semiosis Social, 24 años después".

El sábado 7, a las 12.30, se concretará la conferencia de cierre, a cargo de José Enrique Finol. Se denomina "Propuestas para una Antropo-Semiótica: de la teoría a las prácticas significantes".

Los interesados pueden consultar más información en el sitio web http://congresosemioticauncuyo.blogspot.com.ar/

Contenido relacionado