Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Políticas y Sociales: investigarán denuncias formuladas por la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias

El Consejo Directivo de la Facultad resolvió elevar la denuncia respecto del profesor Aguirre a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario para que inicie investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género e iniciar una información sumaria a Ricardo Cornejo, entre otras decisiones que se detallan.

19 de diciembre de 2018, 20:20.

imagen Ciencias Políticas y Sociales: investigarán denuncias formuladas por la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias

Texto completo del comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo:Frente a las graves denuncias realizadas ante autoridades de la FCPyS por la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias el día 18 de diciembre de 2018. La decana Claudia García convocó a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, en respuesta a la primera solicitud realizada en el documento. En la sesión, realizada el miércoles 19 de diciembre de 2018, se trataron los puntos solicitados en el documento público.

“En el marco de lo que nos está atravesando social y personalmente, a las agrupaciones políticas, a las familias, a todos; algo que desde lo personal es que celebro esto como un momento histórico, luego de muchos años de lucha, trabajo y militancia. Con la misma preocupación de que hoy seamos responsables. Que quede claro que estamos hablando con la posibilidad de escucha y diálogo, al igual que lo que sucedió en la Asamblea, un ejercicio democrático y maravilloso. Lo haremos actuando por medio de todos los mecanismos institucionales que tenemos, garantizando los derechos de defensa que tienen las personas”, afirmó Claudia García.

En ese sentido, el Consejo Directivo resolvió por unanimidad:

1.-Recepcionar la denuncia formulada por la Asamblea respecto al profesor Aguirre y poner en conocimiento a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario para que inicie investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género.

2.- En el caso del agente Ricardo Cornejo, iniciar una Información Sumaria a través de Asesoría Letrada de la Facultad, designando como Instructor Sumariante al abogado Nicolás García Bistué, delegando en la Decana la designación del/la Secretario/a de actuaciones. Para la elaboración del sumario, se deberá realizar con la intervención del Área de Derechos Humanos.

3.- Solicitar un pedido de informe a la Secretaría General de la existencia y estado de denuncias anteriores, sobre los docentes mencionados en la denuncia presentada por la Asamblea.

4.- Tomar las Medidas de Resguardo de Denunciantes, en el marco de la Ley Nº 26.485 y su decreto reglamentario, sin afectar los derechos laborales de los acusados, desde el Área de Derechos Humanos de la Facultad en coordinación con otras instancias de la Universidad y externos.

5.-A partir del inicio del ciclo lectivo 2019, generar instancias de información, concientización, diálogo e intercambio que involucren a personas de todas las oficinas y para los cuatro claustros, sobre sensibilización sobre perspectiva de Género y para tratar los puntos propuestos por la Asamblea, fomentando la participación y la escucha de todos los y las involucrados/as.

6.-Este Consejo Directivo promueve la obligatoriedad de incluir un espacio formativo curricular que profundice la perspectiva de Género y Feministas en todas las carreras de la Facultad, según su especificidad curricular. Asimismo, instar a que los profesores y profesoras de las distintas materias de todas las carreras de la Facultad, incluyan enfoques con perspectiva de género.

Contenido relacionado